El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Bejamín Blanco: "La CAN es un proceso de integración que trasciende lo meramente comercial"

hace 1 mese(s)

,



La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es un proceso de integración que trasciende lo meramente comercial y lo que busca es mejorar el nivel de vida de los habitantes de los cuatro países del bloque, afirmó el lunes el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Tras participar en el XIX Consejo Presidencial Andino que se realizó en Lima, con la presencia de los cuatro presidentes de los países del bloque: Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, Blanco evaluó los temas que se abordaron en ese importante foro, que reunió después de 8 años a los mandatarios de ese organismo regional.

"Solo para poner ejemplos, tenemos más de 850 decisiones que se han generado en 50 años en todo tipo de materia, entonces es un proceso de integración que trasciende lo meramente comercial", puntualizó.

Asimismo, destacó el respaldo al presidente Evo Morales, que recibió en ese foro la presidencia pro témpore del bloque.

"En un contexto muy interesante donde los tres países han dado su respaldo al presidente Evo Morales, para asumir esta presidencia. Han ofrecido toda su colaboración para poder alcanzar los logros que nos hemos fijado en una declaración que firmo el presidente junto con los otros cuatro presidentes que tienen todos los temas que nos interesa avanzar y que se convierten en la hoja de ruta de lo que se ahora la integración andina", refrendó Blanco.

Dijo que entre los temas que se agendaron en la reunión de Lima, está consolidar la vigencia del roaming internacional sin costo en los cuatro países, la digitalización de tramites, la facilitación del comercio; en el tema de inclusión social, el tema de género.

"Otro de los temas que se ha considerado es que Bolivia, convocará a una reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores ampliado con los ministros de Comercio para poder aprobar este plan de trabajo, esta hoja de ruta" para la presidencia de Bolivia durante este año, complementó.

Puntualizó las normas y acuerdos en el tema de migración, al recordar que los habitantes de los países de la CAN pueden viajar sólo con su carné de identidad y reveló que un ciudadano de los cuatro países, que tenga problemas de extravió de documentos o de otro tupo, puede acudir al consulado de cualquiera de esos países, no siempre de su país.

"Si un ciudadano tiene algún problema en cualquier país del mundo donde existe un consulado de la CAN, no es necesario acudir al consulado de Bolivia, siendo boliviano puede acudir al consulado de Colombia, si es que existe un consulado de Colombia en el lugar donde he tenido un problema y recibir asistencia consular", explicó.

Respecto a la presidencia pro témpore de Bolivia, dijo que existen varias "tareas pendientes" que tienen una agenda para resolver.


Notas Relacionadas