El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Pablo Menacho: "El fallo por demanda de Glencore contra Bolivia prevé emitirse entre los siguientes 12 y 18 meses

hace 23 dia(s)

,



El Procurador General del Estado, Pablo Menacho, informó  que el fallo del tribunal arbitral que trata la demanda de la empresa suiza Glencore Finance contra el Estado Boliviano, prevé emitirse entre los siguientes 12 y 18 meses por la cantidad de información presentada.

Explicó que esa decisión corresponde a la primera fase de esa demanda, referente a la responsabilidad y jurisdicción en el proceso de nacionalización del complejo metalúrgico Vinto y la mina Colquiri.

"Lo que se espera ahora es una decisión del tribunal arbitral que tomará seguramente entre 12 y 18 meses, que es lo común en este tipo de arbitraje, dada complejidad y la cantidad de información que se pone a conocimiento de los árbitros", dijo en una entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, difundido por los medios estatales.

Menacho explicó que, en caso de emitirse un fallo adverso para el Estado boliviano, se procederá a la segunda fase de la demanda que establecerá los montos compensatorios.

Recordó que Glencore Finance demanda el pago de 675 millones de dólares por la nacionalización; sin embargo, dijo que Bolivia presentó con solvencia todas a las pruebas y declaraciones de testigos en la última audiencia.

"Esperamos con mucha confianza una decisión por parte del tribunal arbitral", manifestó.

Bolivia afirma que la compañía suiza adquirió los bienes de Vinto y Colquiri bajo conocimiento que la persona que adquiría esos yacimientos era el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien había privatizado esos capitales de forma ilegal y huyó de Bolivia, luego de haber provocado uno de los conflictos sociales de mayor gravedad en el país, en la denominada "Guerra del Gas".


 


Notas Relacionadas