El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

10 municipios del país van a la urnas para aprobar o no sus cartas orgánicas

hace 1 mese(s)

,



La población de 10 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí, La Paz y Oruro comenzó el domingo a asistir a los recintos electorales instalados en cada región para decidir la aprobación o no de sus cartas orgánicas y una autonomía indígena.

Las cartas orgánicas de los municipios de San Juan, San Julián, Mairana y Comarapa del departamento de Santa Cruz; Pelechuco, Cajuata y Sorata del departamento de La Paz; Alcalá de Chuquisaca, Chuquihuta de Potosí, y el Estatuto de la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC) de Salinas, en el departamento de Oruro, son sometidos a consulta popular.

Ese proceso democrático comenzó a las 08h00 en todas las regiones.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz informó que, en los municipios de San Julián, Comarapa, Mairana y San Juan, sufragarán un total de 46.539 ciudadanos.

"Son 1.344 personas que administrarán como jurados las 224 mesas de sufragio que estarán distribuidas en 43 recintos de los municipios de San Juan, San Julián, Mairana y Comarapa", detalló a la ABI la presidenta del TED, Sandra Kettels.

En tanto en el municipio de Villa Alcalá de Chuquisaca 1.669 ciudadanos están habilitados para asistir a las urnas para aprobar o no su carta orgánica.

"(El referendo) tendrá una duración de ocho horas, sin embargo, sí las filas continúan en alguna mesa electoral, se esperará hasta que el último ciudadano emita su voto, con esa recomendación estaría dando por inaugurado esta jornada electoral y esperamos que todo salga bien y no haya ningún inconveniente", dijo el presidente del TED de Chuquisaca, Ernesto Soliz.

En Oruro, 4.287 ciudadanos participarán en el referendo Autonómico Indígena Originario de Salinas de Garci Mendoza, que sería el segundo municipio de esa región altiplánica en realizar esa conversión después de Chipaya.

"Son 4.287 ciudadanos habilitados en Salinas a quienes convocamos a participar en el referendo para lo cual tenemos 11 recintos electorales, 24 mesas y 44 jurados electorales que estarán trabajando ocho horas de esta jornada desde las 08:00 hasta las 16:00", dijo el presidente del TED de esa región, Rudy Huayllas.

Informó que desde primeras horas los vocales verificaron que todos los recintos y mesas electorales estén listos para recibir a los votantes que participaran en este proceso electoral.

La presidenta de TED La Paz, Florencia Laruta, indicó que la entidad electoral cumplió con cada una de las actividades programas en el Calendario electoral a fin de garantizar que el procesos de consulta se lleve sin ningún inconveniente.

Laruta indicó que en este departamento, 19.573 personas están convocadas a decidir sobre los proyectos de Cartas Orgánicas de Sorata, Cajuata y Pelehuco, donde, además, se desplegaron los vocales de la Sala Plena del TED para acompañar el desarrollo de la consulta.


Notas Relacionadas