El tiempo
     Santa Cruz

E Educación

En la "UAJMS" de Yacuiba: Madres universitarias exigen guardería

hace 22 dia(s)

,

En la "UAJMS" de Yacuiba: Madres universitarias exigen guardería

En Yacuiba, un alto porcentaje de las estudiantes mujeres que acuden a las aulas de la universidad pública también son madres que muchas veces deben acudir a pasar clases en la Facultad del Gran Chaco junto a sus hijos ya que debido a la crisis económica en la frontera; no pueden contratar el servicio de una niñera o de una guardería privada. En la actualidad el tema de las guarderías dentro de las universidades, es de mucho interés porque muchos estudiantes son padres de familia, que se ven en la necesidad de este servicio y brindando esta ayuda se evitaría la deserción estudiantil y se lograría un mejor desempeño académico en los estudiantes beneficiados.

Universitarias en Yacuiba exigen funcionamiento de guardería gratuita

La deserción universitaria es un fenómeno complejo, una de sus causales en el caso de las universitarias que son madres solteras, es el dilema de “asistir a clases o cuidar a su hijo”, es por esa razón que las estudiantes consultadas esperan, que las autoridades universitarias cumplan en Yacuiba su promesa de habilitar una guardería.

Las entrevistadas consideran que una guardería, puede ayudar a contrarrestar el ausentismo permitiendo que las universitarias que son madres, puedan atender sus clases y culminen satisfactoriamente sus estudios y sería el espacio ideal para el esparcimiento infantil.

La creación de una guardería universitaria en la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco, dependiente de la universidad de los tarijeños, puede beneficiar a estudiantes y también a docentes padres de familia permitiendo que puedan dejar a sus hijos al cuidado de personal especializado, mientras asisten a sus actividades académicas.

De acuerdo con datos estadísticos, por ejemplo, en la carrera de Administración y Gestión Pública, del total de estudiantes, el 86% son de estratos bajos, el 64% son mujeres y 34% de ellas son madres solteras cabezas de familia.

Una guardería atiende a niños entre los 0 y 5 años, para ello desarrolla actividades de motricidad fina, estimulación, masajes, talleres de plastilina, plegados, pintura, música, títeres y lecturas de cuentos, entre otras; para ayudar no sólo el desarrollo integral de todos los infantes sino también hacer seguimientos a su desarrollo nutricional, físico y cognoscitivo.

"La guardería es un lugar muy necesario, la verdad es que no tengo a donde dejar a mi hijo, a veces los docentes no comprenden la situación, pero no es en todos los casos, tengo que cumplir, estudiar y voy a clases con mi hijo" asegura María O., estudiante del quinto semestre de la carrera de Contaduría Pública.

Eliana V. estudiante de Ingeniería Comercial y madre de Lourdes una niña que cumplirá 2 años en septiembre, manifestó que las madres universitarias en Yacuiba exigen que se pueda poner en funcionamiento pronto la guardería. “Hacemos un gran esfuerzo, ahora más que nunca porque tenemos que gastar en pasajes todos los días que venimos a clases, eso afecta nuestra economía, en nuestra familia intentamos ayudarnos, pero no siempre puedo dejar a mi niña con sus abuelos, ellos tienen igual otras actividades”.

 

Ser estudiante y ser madre: Una gran responsabilidad

“Ser estudiante y ser madre son responsabilidades muy grandes, más aún si se llevan juntas. Muchas estudiantes universitarias, o son madres ya o están embarazadas, lo que conlleva a una reorganización total de su calendario de actividades”, afirma un artículo publicado por el diario University Times.

Para las instituciones educativas es un reto la prevención del embarazo adolescente, pero a su vez lo es el apoyo que se debe brindar a quienes son estudiantes y padres o madres de familia, el asunto es complejo por los múltiples aspectos a considerar sobre el tema y por la necesidad en torno al bienestar y a la salud mental de estos jóvenes que redunda en la consolidación de proyectos de vida.

“Hay muchas madres que deciden continuar con sus estudios pese a la gran responsabilidad que esto significa. No es tarea fácil. Una mujer estudiante embarazada, tendrá que lidiar con todas las complicaciones de su estado. Las molestias que provoca el embarazo impiden muchas veces a las mujeres continuar con sus actividades de manera normal; sobre todo en los últimos meses de la gestación”, continua el texto de la publicación difundida en el University Times.

Asumir el doble rol de padres madres y estudiantes, puede provocar socialmente una tensión normal, por eso se requiere así pensar en la salud mental desde los vínculos y las relaciones cercanas que se gestan con los jóvenes que son padres o madres y estudiantes, la Universidad no puede ser indiferente, por el contrario, debe crear espacios para fuente de apoyo en la creación de proyectos de vida saludables.

“El rendimiento ya no es el mismo y es necesario ausentarse de clase muchas veces para acudir a las visitas médicas. Todo esto implica que la joven mamá haga un sacrificio extra para lograr pasar las materias. Una vez nacido el bebé, la madre debe hacer coincidir los tiempos para atender la alimentación de su hijo y procurar quién lo cuide mientras ella asiste a clases. No es fácil desprenderse de su bebé recién nacido para asistir a la escuela; además, que toda la rutina de la madre cambia con el nacimiento del bebé. Es un desafío que se vuelve muy agotador”, concluye la fuente citada.

Guardería en el Campus Universitario de Yacuiba todavía no funciona

El año 2018, se realizó la inauguración de los ambientes donde funcionará de manera oficial las diversas carreras de la oferta académica de la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco, dependiente de la universidad de los tarijeños.

Para concretizar la construcción del Campus Universitario en la ciudad de Yacuiba, sumaron esfuerzos instituciones locales como el Gobierno Regional y el Gobierno Municipal, además del nivel central del Estado.

La infraestructura tiene una construcción de varias aulas, laboratorios, ambientes administrativos, biblioteca, librería y fotocopiadoras, además de contar con dos módulos exclusivos para el comedor universitario y para la Guardería Infantil y todas sus dependencias, gran parte de las obras de construcción del campus universitario de Yacuiba, fueron financiadas con recursos provenientes de las regalías de los hidrocarburos.

La inauguración del campus universitario de Yacuiba, se realizó el jueves 9 de agosto de 2018, participó del acto el presidente de Bolivia, Evo Morales.



La infraestructura, fue planificada para poder albergar a 3.800 estudiantes de la región y demandó una inversión de 116, 5 millones de bolivianos en sus dos fases.

"Estamos cumpliendo con una gran aspiración en educación del Chaco tarijeño", afirmó el presidente Morales en el acto de entrega del Campus universitario, en el que participaron el gobernador regional, José Antonio Quecaña; el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos; autoridades de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, y docentes y estudiantes de la Casa de Estudiantes Superiores.

La moderna infraestructura, en su primera fase cuenta con dos bloques, uno consta de 20 aulas curriculares, una biblioteca virtual y otra convencional, 2 salas de lectura, cinco centros de estudiantes. Un segundo bloque tiene laboratorios para química, física, topografía, suelos, publicidad, redes y robótica; más otros seis laboratorios de informática; también tiene un auditórium, un salón de uso múltiple, dos salas de reuniones para docentes, oficinas de apoyo administrativo y académico, baterías de baños, depósitos y otros ambientes.

El Campus universitario, en su segunda fase incluye cuatro bloques para la facultad, administración, comedor y guardería con sus instalaciones básicas, salas, aulas, baterías de baños, entre otros ambientes.

Según datos oficiales, la obra demandó una inversión de más de 116 millones de bolivianos, 53,9 millones de bolivianos en su primera fase; y 63,5 millones de bolivianos en su segunda fase, financiada en un 100 por ciento por el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple.

El año 2014, la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) adjudicó esa obra a la empresa Paola Construcciones, que dispone de 365 días para ejecutar ese proyecto con una inversión de 65,6 millones de bolivianos, financiados por el programa 'Bolivia cambia, Evo Cumple'.

Estudiantes esperan habilitación de la Guardería para el mes de agosto

En el campus universitario de Yacuiba, dependiente de la universidad de los tarijeños, existe una gran cantidad de jóvenes estudiantes que son madres solteras, que no cuentan con recursos para costear el pago de una niñera, sin embargo, realizan el esfuerzo de asistir a clases diariamente, razón por la cual deben acudir a clases con sus hijos en brazos.

Desde hace varios años, en diversas campañas políticas al interior de la universidad se promete la creación de una guardería para las madres universitarias, la promesa sin embargo estaría pronto a materializarse.

En la infraestructura que ocupa el campus universitario de Yacuiba, en la zona norte de la ciudad, existe un ambiente acondicionado para prestar el servicio de guardería, sin embargo, todavía no está funcionando. Con relación a la demora en la inauguración del servicio de guardería el universitario Javier Paucara, Coordinador de Bienestar Estudiantil Departamental de la Federación Universitaria Local (FUL), señaló que por el momento todavía están a la espera de la presentación del informe respectivo, por parte de las autoridades de la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco (FCIGCH).  

“Todavía no han habilitado lo que es el tema de la guardería, ese tema – que la guardería universitaria empiece a funcionar – tiene que ver el Decano (refiriéndose a José Luis Ayala, actual Decano de la FCIGCH), pasa que todavía él no ha presentado el informe de las convocatorias”, de acuerdo con esta información proporcionada por el Coordinador de Bienestar Estudiantil Departamental de la FUL, se habría realizado un proceso abierto de convocatorias para poder adjudicar ambientes al interior de la universidad.

Afirmó, que se tiene previsto como una fecha estimativa para inaugurar la guardería, en la segunda mitad del presente año, es decir hasta el comienzo del siguiente semestre.

“Sí tal vez con más seguridad, como hay un comedor ahí en el Campus, también ese tema es con convocatorias, porque todo lo que se está haciendo, esta mediante convocatorias, los kioskos, las tiendas, las fotocopiadoras, todo ha sido mediante convocatoria”, recalcó el dirigente.

En ese sentido, la Guardería Universitaria en la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco podría comenzar a prestar servicio a las madres universitarias, a partir del próximo mes de agosto, se trataría de varias estudiantes mujeres, las futuras beneficiarías que tienen la esperanza que por fin se apertura la Guardería.

Implementación de Guarderías Universitarias en La Paz y Cochabamba, permiten a mamás seguir una profesión.

En marzo de 2015, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) inauguraba su primera guardería y Centro Infantil en la Facultad de Derecho, “lo novedoso de esta guardería es que es versátil. La mamá universitaria podrá dejar a su niño para el momento en que pase las clases, también los papás que son estudiantes”, dijo Dunia Morales, jefa de Bienestar Social de la UMSA.

El Centro Infantil de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, que forma parte del proyecto Centro Infantil Universitario Andresito, comenzó atendiendo a 20 niños por la mañana y otro número similar por la tarde. La UMSA proyecta una “megaguardería” para beneficiar a progenitores de las 13 facultades.

En la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Guardería Universitaria, depende de la Federación Universitaria Local (FUL), fue un espacio gestado por el frente troskista URUS, funcionando desde el año 2003, al interior de la UMSS, en ambientes de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

Son pocos los papás que llevan a los niños, la mayoría es mamá. Estas mujeres destacan la importancia de contar con una guardería que les permite dejar de lado el impedimento de estudiar por su condición de madres.

El lugar administrado por la FUL, recibe desde 2003 el nombre de “Guardería Libertad”, tiene un ambiente amplio en el que acondicionaron una sala principal y seis más donde están los niños según su edad. Por fuera, el área es de tierra. Los niños, de distintas edades, se hacen amigos y se saludan desde que se ven afuera.

La guardería Libertad también acoge a niños externos, es decir hijos de padres de escasos recursos que no estudian en San Simón. Ellos pagan dos bolivianos por hora.

Artículo elaborado con información de la página institucional de la UAJMS, de los diarios El Chaqueño, El País y los portales digitales del Ministerio de Comunicación, University Times, La Razón y Opinión.


Notas Relacionadas