El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Defensa de Pedro Montenegro solicitó juicio abreviado por los delitos de falsedad material e ideológica

hace 21 dia(s)

,

La defensa de Pedro Montenegro Paz presentó, ante la Fiscalía, una solicitud para someterse a un proceso abreviado en la causa que se le sigue por los delitos de falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado.

Al hacer este pedido, Montenegro reconoce la comisión de los delitos que le facilitaron el cambio de su identidad por la de Pedro Hoffman Sainz, que adquirió en 2009, y pide ser sentenciado. El Código Penal establece, para estos delitos, una pena de entre uno y seis años de prisión.

El fiscal, Carlos Montaño, confirmó que el pedido fue recibido por el Ministerio Público pero que falta notificar a las partes para ver si están de acuerdo para así darle curso. Una vez se haga aquello, se pondrá en conocimiento de la jueza Cuarto de Instrucción en lo Penal, Marianela Salazar, quien el 13 de mayo ordenó su detención preventiva en Palmasola. Sin embargo, se debe considerar que la solicitud también puede ser rechazada por el Ministerio Público.

De conseguir una sentencia en el país, la extradición de Montenegro a Brasil, país que lo requirió en 2015 por el delito de tráfico internacional de sustancias controladas, puede postergarse hasta que cumpla la hipotética condena.

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, ha señalado la semana anterior que ha recibido una nota de la Embajada de Brasil que hace conocer su interés de continuar con el pedido hecho en 2015, pero que falta recibir una nota formal de solicitud para la extradición de Montenegro.

Los delitos que se le indagan

 



En dos de sus procesos en el país, uno por falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado, y otro por legitimación de ganancias ilícitas, Montenegro ha quedado detenido preventivamente.

El tercer delito que se le investiga en Bolivia es tráfico de sustancias controladas, el cual, según ha dicho su abogado Ariel Góngora repetidamente, no procedería “porque no se le ha encontrado un solo gramo de sustancias controladas”.

Audiencia de Medina y Moreira

El gobernador del penal de San Pedro en La Paz, José Cabrera, confirmó que se recibió la orden para trasladar a Santa Cruz a los expolicías Gonzalo Medina y Fernando Moreira, exclusivamente para que estén presentes en su audiencia donde solicitarán la cesación de detención preventiva, según indicó en Unitel.

La jueza Ana Gloria Rojas emitió la orden para que se traslade a Medina y Moreira hasta Santa Cruz para su audiencia del lunes, a las 11:00, en el piso 6 del Palacio de Justicia, pero aclaró que el traslado definitivo de ambos es una determinación de los vocales de la Sala Penal Primera.

Casa del cumpleaños de Pedro

Tras la denuncia de los vecinos de la radial 26 y quinto anillo, de que un inmueble que fue allanado por el caso Montenegro estaría siendo saqueado por ladrones, el comandante departamental de la Policía, Igor Echegaray, manifestó que se están haciendo rondas selectivas por el lugar que está deshabitado. Sin embargo, señaló que le corresponde al propietario del lugar su seguridad.

En esa casa Montenegro celebraba fiestas, según los vecinos. La última fue su cumpleaños.//


Notas Relacionadas