El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Leoncio Gutiérrez: "La lucha contra el racismo no cambiará si las personas no cambiamos de actitud"

hace 26 dia(s)

,



El director del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez, dijo el viernes que la lucha contra el racismo en Bolivia no cambiará si las personas no cambian de actitud, a propósito de recordarse esta jornada el Día Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

"El mensaje de reflexión en este día histórico y especial es que tenemos que asumir, que podemos tener leyes, mecanismos de prevención, sensibilización y sanciones contra el racismo, pero eso no va a cambiar mucho si es que las personas en lo individual y colectivo no cambiamos de actitud", indicó en entrevista con la ABI.

Manifestó que ese cambio de actitud debe representar una relación "horizontal" entre las personas, dejando atrás las jerarquías y privilegios que siempre hubo en la sociedad, para dar paso a las similitudes y semejanzas existentes en el Estado Plurinacional, que se encuentran sustentadas en la interculturalidad y en la complementariedad de las diferentes culturas que viven en Bolivia.

Esta jornada se recuerda cuando en 2008 una turba de estudiantes y políticos persiguieron a campesinos para golpearlos, vejarlos y humillarlos en las calles de la ciudad de Sucre.

En vísperas del aniversario de Chuquisaca, ese grupo de campesinos fue humillado y agredido en la plaza 25 de Mayo en Sucre, por lo que se consagró en la nueva Constitución Política del Estado, la obligación de evitar el racismo y la discriminación.

En ese marco, en octubre de 2010 se promulgó la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, para crear mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción contra esos actos.

"Ya son nueve años de la implementación de la Ley 045 y esta es una de las leyes que más se ha difundido y socializado, y como emergencia del mismo asumimos que hay un empoderamiento social de la gente, porque ya asume que hay una Ley para hacer valer sus derechos y hacer respetar su dignidad", señaló.

Gutiérrez dijo que, haciendo un balance "objetivo" de la norma y el trabajo en el país para luchar contra el racismo y la discriminación, se puede decir que "las tendencias y manifestaciones de intolerancia han bajado".

"Eso quiere decir que no se ha eliminado por completo este mal, pero ahora la gente se abstiene de insultar y usar adjetivos discriminatorios, por lo que consideramos que el país está avanzando en contra del racismo y discriminación", indicó.


Notas Relacionadas