Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Conalcam destaca ejercicio del derecho democrático registrado en las elecciones judiciales

Vásquez recordó que, en el pasado, las altas autoridades del Órgano Judicial eran elegidas por cuoteo de los partidos políticos que conformaban, en ese entonces, el Congreso y en algunos casos esa decisión era asumida mediante decretos del poder ejecutivo

hace 5 dia(s)

,

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) destacó el martes el ejercicio del derecho democrático de la población que se registró en la elección de altas autoridades judiciales el pasado domingo, informó el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez.

"Bolivia es el único país que lleva adelante este tipo de elección y los resultados han sido muy importantes porque el pueblo pudo ejercer su derecho democrático", informó después de participar en una reunión de la Comarcan con el presidente en ejercicio Álvaro García Linera en Palacio de Gobierno.

Vásquez recordó que, en el pasado, las altas autoridades del Órgano Judicial eran elegidas por cuoteo de los partidos políticos que conformaban, en ese entonces, el Congreso y en algunos casos esa decisión era asumida mediante decretos del poder ejecutivo.

Sin embargo, dijo que, en la actualidad, gracias al proceso de cambio en Bolivia, el pueblo, mediante su voto, es el que elige a sus autoridades judiciales.

"Ahora tenemos la esperanza de que cambie la situación de la justicia y se pueda tener autoridades que cumplan con el mandato de la Cumbre de Justicia para que la justicia sea para todos por igual", complementó.

Respecto al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que restituye los derechos políticos electorales de autoridades elegidas, Vásquez informó que después de realizar un análisis profundo la Conalcam respaldo esa decisión y estableció que esa sentencia en ningún momento se salió del marco legal.

"Sobre el pronunciamiento del fallo constitucional, hemos considerado y estamos completamente seguros que, en ningún momento, se ha salido del marco legal", dijo.


Notas Relacionadas