El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

La Fiscalía sueca solicita a la corte una orden de arresto para Julian Assange

hace 1 mese(s)

,

La fiscal general adjunta de Suecia, Eva-Marie Persson, ha presentado una solicitud ante un tribunal local para el arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en el marco del caso de una presunta violación, reza el comunicado de la Oficina del Fiscal.

Si el tribunal decide arrestar al ciberactivista, Persson procederá a emitir una orden de arresto europea en la que se solicitará la extradición de Assange a Suecia. El día y la hora de la audiencia para decidir acerca del arresto del periodista australiano serán anunciados posteriormente por el Tribunal de Distrito de Upsala.

Según precisa el comunicado, "Julian Assange fue condenado por un delito en el Reino Unido y cumplirá 25 semanas de su condena antes de que pueda ser liberado". Asimismo, el documento detalla que en relación con Assange "se está llevando a cabo un proceso de extradición en el Reino Unido, con el posible resultado de su extradición a Estados Unidos".



"En caso de conflicto entre una orden de detención europea y una solicitud de extradición de EE.UU., las autoridades del Reino Unido decidirán el orden de prioridad", especifican desde la Fiscalía sueca, indicando que "el resultado de este proceso es imposible de predecir".

La investigación sobre las denuncias de agresión sexual contra el fundador de WikiLeaks fue reabierta por la Fiscalía de Suecia el 13 de mayo. Entonces, Persson detalló que en caso de que el activista australiano sea extraditado a Suecia, Estocolmo no podrá enviarlo a un tercer país.

Actualmente, Assange se encuentra preso en la prisión de Belmarsh, en el sudeste de Londres (Reino Unido). La Corte de la Corona de Southwark en Londres, le condenó a 50 semanas de cárcel por las violaciones de los términos de libertad condicional que cometió tras asilarse en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido.

Este 20 de mayo se ha llevado a cabo un registro en la Embajada ecuatoriana en Londres en la que el fundador de WikiLeaks permaneció durante casi 7 años, con el fin de reunir todas sus pertenencias y entregárselas a los fiscales de EE.UU. En ese contexto, el investigador especializado en conspiraciones y bloguero José Luis Camacho asegura que la entrega por Ecuador a EE.UU. de las pertenencias de Assange demostrará una vez más que bajo el presidente ecuatoriano Lenín Moreno Quito se ha convertido en servidor de Washington.


Notas Relacionadas