El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro Canelas: "La posible reelección de Luis Almagro será varios meses después de elecciones en Bolivia"

hace 5 mese(s)

,

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, aclaró el lunes que una posible reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) será varios meses después de las elecciones generales en Bolivia, pautadas para el 20 de octubre próximo.

Políticos de la oposición boliviana acusaron a Almagro de haber negociado su respaldo a la candidatura del presidente Evo Morales a cambio de recibir el apoyo de Bolivia para ser reelecto en el cargo.

"Hay elecciones en Bolivia en octubre, es decir, no hay ninguna certeza de quién va a gobernar. Sería un poco extraño que haya una negociación que asegure un voto cuando hay unas elecciones en nuestro país bastantes meses antes de la elección para secretario de la OEA", aclaró Canelas en una rueda de prensa.

El mandato del político uruguayo terminará en mayo de 2020 y Almagro anunció que buscará la reelección en elecciones que deberían celebrarse entre febrero y marzo del siguiente año, según el reporte de medios internacionales.

El reglamento fija que el secretario general de la OEA es elegido en una Asamblea General, el foro político más importante de la organización y en el que participan los 34 países que son miembros activos.



Para ser reelegido, Almagro necesitaría 18 votos, es decir, una mayoría simple; en 2015, el uruguayo fue elegido con el apoyo unánime de 33 de los 34 Estados miembros y una abstención.


Notas Relacionadas