El tiempo
     Santa Cruz

C Cocina

El "Mondongo" es el plato bandera de Chuquisaca

hace 29 dia(s)

,

Tras la declaratoria del mondongo como "plato bandera de Chuquisaca 2019", las autoridades municipales anunciaron que trabajarán en la creación de rutas gastronómicas para promocionar la culinaria tradicional.

La jornada de ayer tuvo un marcado acento gastronómico. Desde muy temprano las familias se dieron cita en el Museo Histórico Militar para degustar de más de una decena de platos representativos de cada región del departamento.

Al promediar las 13:00 las autoridades confirmaron que el "plato bandera de Chuquisaca 2019" es el mondongo.

El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, fue el encargado de dar la información y de servir la primera porción del mondongo más grande de Bolivia, que fue compartido con al menos 1.500 comensales.

"El ají, las papas, el maíz, la carne es parte de este sincretismo que ha hecho la historia en nuestra gastronomía y hoy lo lanzamos a Bolivia y al mundo. Este plato bandera representa no solo a Sucre o a las regiones, sino a cada uno de nosotros, los chuquisaqueños", manifestó, por su parte, el secretario municipal de Culturas y Turismo, Pedro Salazar.

En la votación en las redes sociales entre 14 platos tradicionales, los usuarios ubicaron al mondongo en primer lugar con el 27,26% de las interacciones, que llegaron a un total de 240.386, le siguió el freído (14,15%) y el asado de chancho (13,78%), informó la directora general de Turismo del Ministerio de Culturas y Turismo, María Lourdes Benavidez.

En la jornada también se premió a los platos más representativos de cada región, a las agrupaciones emergentes de gastrónomos y a los stands más atractivos y mejor presentados.



NUEVAS RUTAS

En el Festival autoridades locales manifestaron que ahora una de las tareas a cumplir es establecer rutas gastronómicas que permitan promocionar los platos tradicionales de cada región del departamento.

“A través de esto vamos a identificar diferentes rutas gastronómicas para promocionar la riqueza culinaria como un componente importante para fortalecer el turismo en el municipio”, anunció el director municipal de Turismo, Miguel Flores.

Explicó que realizaron encuestas, a través de las que identificaron varias sugerencias de la población y consejos de los mejores sitios para la degustación de estos platos.

El Chef Sin Fronteras de Bolivia TV, Emilio Garnica, se sumó a ese criterio y realzó la importancia de crear rutas gastronómicas; adelantó que bajo la dirección del Viceministerio de Culturas y Turismo se espera concretar el proyecto en los próximos meses.

Las rutas gastronómicas permitirán a un visitante saber con precisión dónde puede comer el mejor mondongo en Sucre, en qué horarios y escoger entre varias alternativas, opinó.

La elección del mondongo como plato bandera tuvo buena aceptación en la población. "Todos los ingredientes son de nuestra región, por eso nos sentimos identificados como chuquisaqueños, como sucrenses con nuestro plato, entre sus ingredientes están el ají de Padilla y la carne de cerdo de las cabañas del Chaco”, dijo Esther Ríos, de la Asociación de Gastronómos de Bolivia Filial Chuquisaca.

Aunque también hubo quienes opinaron que el plato más tradicional y representativo de Chuquisaca es el chorizo.


Notas Relacionadas