El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Nardy Suxo: "Evo Morales busca empoderar a los ciudadanos contra la corrupción con la Agenda del Bicentenario"

hace 29 dia(s)

,



La exministra de transparencia institucional Nardi Suxo reivindicó la lucha contra la corrupción como bandera del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y señaló que uno de los objetivos del presidente Evo Morales es "empoderar" a los ciudadanos contra ese flagelo como parte de su plan de gobierno, la Agenda del Bicentenario.

"Desde el 2006 lo que hemos hecho es trabajar con el ciudadano de a pie, también con los servidores públicos para visibilizar los actos de corrupción y esa es la razón por la cual todos los actos de corrupción que se cometieron se han ido visibilizando y han sido objeto de procesamiento ante las instancias llamadas por ley", dijo a propósito del lanzamiento de la campaña electoral del MAS.

La transparencia en la gestión pública es uno de los 13 pilares que Morales planteó en la Agenda del Bicentenario para fortalecer el desarrollo sostenido que ha tenido Bolivia en los últimos años.

A cinco meses de las elecciones presidenciales, Suxo aseguró que el MAS es el único partido con un proyecto centrado en resolver los problemas de desigualdad social, garantizar el desarrollo productivo del país y luchar contra la corrupción, entre otros temas.

"La lucha contra la corrupción siempre fue una asignatura priorizada por el presidente Evo Morales, tanto así que ni bien asumió el gobierno instruyó la creación del Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y se creó después el Ministerio", recordó.

Suxo destacó también que la Ley 004, de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas 'Marcelo Quiroga Santa Cruz' fue aprobada en el Gobierno de Morales y por primera vez en la historia, Bolivia cuenta con una ley específica para combatir ese flagelo.

Agregó que la actual administración heredó un Estado que "la corrupción carcomía", tomando en cuenta que ese azote no sólo estaba en instituciones públicas del órgano Ejecutivo sino en la administración de justicia, en el sector de salud, educación, policía y otros.

"La corrupción estaba a todo nivel y se empezó a trabajar en estos ámbitos para lograr mayor transparencia y acceso a la información pública (...) bajo el mandato muy concreto del presidente de cero tolerancia a la corrupción", enfatizó la exministra.

Suxo subrayó que el Gobierno trabajó fundamentalmente en la prevención y en campañas de concientización de lucha anticorrupción tanto con instituciones, organizaciones y la sociedad en su conjunto.

"Hemos trabajado arduamente en la formulación de políticas estatales de lucha contra la corrupción. Tenemos la verificación declaraciones juradas, la creación de brigadas de jóvenes por la transferencia, hemos realizado también una caravana por la transparencia que recorrió absolutamente todos los rincones del país para difundir las políticas de transparencia y lucha contra la corrupción, a la vez de recibir denuncias. También hemos creado un instituto de formación en temas de transparencia y lucha contra la corrupción, hemos realizado investigaciones académicas en varias instituciones", detalló.

El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción logró, además, condenas contra altos funcionarios implicados en ilícitos, como no ocurrió en los gobiernos del pasado.

"Quiero aclarar que muchas de esas sentencias incluso han sido dictadas en contra de militantes o servidores públicos afiliados al Movimiento Al Socialismo, no es como se dice ahora que ha sido una persecución política; todo lo contrario, ha sido un trabajo que respondía a la necesidad ciudadana de luchar contra la corrupción. Además hemos recuperado bienes del Estado", refrendó.

Respecto a las críticas y cuestionamientos de políticos de la oposición a una supuesta debilidad del Gobierno de Morales para erradicar la corrupción, Suxo emplazó a los mismos a mostrar los logros de los gobiernos neoliberales en ese campo.

"Sabemos de mucha gente que se ha enriquecido ilícitamente y que sus fortunas no las pueden explicar hasta ahora. Nosotros creeríamos en esas personas siempre y cuando nos expliquen de dónde tienen origen las fortunas que ostentan, eso es algo que no pueden explicar", apuntó.

En ese marco, Suxo ratificó que la Agenda del Bicentenario busca la transparencia en la gestión pública bajo los principios de "no robar, no mentir y no ser flojo".

"Nosotros sí podemos hablar de resultados, de sentencias, de dineros recuperados, de toda la información que el ciudadano tiene a su alcance a través de la rendición pública de cuentas que realizan todas las instancias públicas a todo nivel. Podemos hablar también cómo el ciudadano se ha empoderado de la lucha contra la corrupción haciendo las denuncias correspondientes, haciendo públicos los hechos de corrupción que ellos tuvieran conocimiento", remarcó.


Notas Relacionadas