El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Empresas extranjeras se adjudican más de 200.000 toneladas de urea

hace 3 mese(s)

,

Tres empresas extranjeras concluyeron el proceso para la entrega de las resoluciones de adjudicación de YPFB por la compra de 206.750 toneladas de urea del Complejo Industrial Petroquímico de Bulo Bulo, estimadas en más de 60 millones de dólares de acuerdo a indicadores internacionales ARGUS. De estas, dos recibieron sus documentos oficiales en ocasión de la visita del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a la Planta de Bulo Bulo.

Las empresas que se adjudicaron las toneladas de urea son DREYMOOR FERTILIZERS OVERSEAS PTE LTD y SWISS SINGAPORE OVERSEAS ENTERPRISES PTE LTD., de las cinco que participaron de un proceso de venta de licitación internacional para el mercado externo, bajo la modalidad de comparación de oferta.

La empresa DREYMOOR FERTILIZERS OVERSEAS PTE LTD, de Singapur, con filial en Brasil,  se adjudicó  29.500 toneladas/año con destino al Perú Paraguay y Uruguay.

SWISS SINGAPORE OVERSEAS ENTERPRISES PTE LTD se adjudicó un volumen de  97.250 toneladas/año  con destino a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.



Aunque no estuvo presente en el acto oficial, la empresa brasileña HINOVE, también  se adjudicó 80.000 toneladas/año de urea  con destino a su mismo país, siendo  20 millones de dólares el monto estimado de la compra.

Las entregas a las empresas indicadas se iniciarán a partir de junio y éstas se dividen en cuotas mensuales de acuerdo a programa establecido en la licitación publicada previamente en la página web de YPFB Corporación, siendo éste el primer proceso de este año bajo esta modalidad.

Bajo otra modalidad para el mercado interno, también se llegó a un acuerdo comercial con la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo  (ANAPO) para la provisión de urea granulada, convenio que también llegó a su etapa final en el acto que contó con la presencia del Presidente Evo Morales.

La Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo tiene como objetivo cubrir la demanda del mercado interno y exportar los excedentes, logrando hasta el momento 12 experiencias positivas en 6 departamentos de la región occidental en las que se obtuvo un rendimiento de 24.200 kilos de papa por hectárea con la aplicación de 260 kilos de urea, cifra que se comparó a una producción de 12.200 kilos de papa por hectárea  donde no se ocupó urea. Similares experiencias exitosas para la urea de Bulo Bulo fueron logradas en cultivos de trigo y maíz.


Notas Relacionadas