El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Comcipo declaró "enemigo de Potosí" al presidente Evo Morales

hace 1 mese(s)

,

La reunión de consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), efectuada anoche hasta aproximadamente las 00:00 horas, resolvió entre las resoluciones aprobadas declarar al presidente Evo Morales “enemigo del pueblo potosino, de los intereses de nuestra tierra por las afirmaciones derrotistas y prochilenas” expresadas en conferencia de prensa la anterior semana sobre los recursos hídricos que entran de las cordilleras de Chile a Bolivia.

El 10 de mayo, Morales afirmó que de las cordilleras de Chile entra más agua a Bolivia, respecto a la cantidad que sale del país.

“Aquí quiero que sepan, más agua entra de las cordilleras de Chile a Bolivia, que más agua se va de Bolivia hacia Chile. Si es así la situación geográfica, mejor es negociar, dialogar. Si digo esto, ya ustedes pueden entender los resultados que pueda tener en la Haya”, dijo.

Estas aseveraciones de Morales fueron vinculadas directamente con el litigio que se ventila en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya sobre el Silala, donde Chile sostiene que estas aguas son de un río de curso sucesivo, contrariamente a Bolivia que indica que se trata de manantiales que nacen en bofedales existentes en Quetena Chico de la provincia Sud Lípez del Departamento de Potosí y que fueron canalizadas artificialmente hacia el vecino país.



Asimismo, el consejo consultivo de Comcipo determinó conminar al gobernador del Departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas Ugarte, para que en el lapso de una semana inicie un juicio contra la transnacional The Antofagasta (Chili) and Bolivian Railway Company Limited, en virtud a que fue la entonces Prefectura de Potosí que otorgó en concesión a esta empresa anglo chilena el uso de los manantiales del Silala para el funcionamiento de locomotoras.

Otra de las resoluciones establece fortalecer el Comité de Defensa de las Aguas del Silala con la incorporación de autoridades nacionales y regionales y departamentales leales a los intereses de Potosí.

También se determinó repudiar el accionar “cobarde” del gerente de Aapos Cristian Viñola por iniciar una demanda judicial en contra de dirigentes de Comcipo, que denunciaron con imágenes y fotografías una posible contaminación de la laguna de Chalviri por aguas turbias de una bocamina.

Comcipo aprobó la realización de una marcha de protesta para el 24 de mayo, previa concentración en plaza “El Minero”, en defensa del Silala; los beneficios del litio y los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni; la morfología y estructura del Cerro Rico de Potosí y otras reivindicaciones regionales, en el marco del estado de emergencia ratificado en la reunión de consejo consultivo efectuada anoche.


Notas Relacionadas