El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

CNI denunció un proyecto de ley plantea impunidad sindical a dirigentes

hace 5 dia(s)

,

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) denunció que el Legislativo analiza un proyecto de ley que “exime de responsabilidad” a los sindicalistas y obreros que tomen “pacíficamente” las empresas en medio de un conflicto laboral.

El proyecto, aprobado ayer por el pleno de la Cámara de Diputados, pretende introducir excepciones a la tipificación de los delitos de “sabotaje y atentados contra la libertad de trabajo” incluidos en el Código Penal, explicó el gremio en un comunicado.



Esta propuesta, a la que tuvo acceso Los Tiempos, en su artículo 2 que modifica el artículo 232 del Código Penal. Señala que “están exentos de responsabilidad penal la dirigenta y el dirigente sindical o la trabajadora o el trabajador que dentro de un conflicto laboral en el ejercicio al derecho a la huelga, ingrese pacíficamente a establecimientos industriales, agrícolas o mineros en defensa de los derechos y beneficios laborales” Para el sector industrial, con esta norma se busca “eximir de responsabilidad legal a los dirigentes sindicales o trabajadores” que cometan estos delitos actuando en el marco de un conflicto laboral.

Esto “en la práctica, significaría otorgar privilegios especiales a algunos ciudadanos”, alertó la CNI.

El sector expresó su rechazo al proyecto argumentando que mejorar el contenido del Código Penal, “no significa impunidad”.


Notas Relacionadas