El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Adriana Salvatierra: "Lamentamos que Carlos Mesa menosprecie la participación de las mujeres"

hace 2 mese(s)

,



La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, lamentó el jueves que el exmandatario y candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, menosprecie la participación y el rol protagónico que conquistaron las mujeres en diferentes instituciones públicas del país.

"No fue en el gobierno de Carlos Mesa en el que se constitucionalizó los principios de paridad y equidad de género, fue en el gobierno del presidente Evo Morales, aunque a él le cueste reconocerlo", dijo Salvatierra después que Mesa acusara al gobierno de usar a la mujer como una "presencia de carácter simbólico", pero sin poder real, sobre todo en la Asamblea Legislativa.

"Creemos que el señor Carlos Mesa se equivoca en intentar menospreciar la participación de las mujeres en la Asamblea Legislativa (...) y no entendemos por qué el señor Carlos Mesa pretende estrellarse contra las mujeres que representamos al pueblo", agregó.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) explicó en una rueda de prensa que en el gobierno de Mesa (2003-2005) habían apenas 28 mujeres en el poder Legislativo de 157 representantes.

En cambio, en la última década organismos internacionales como ONU Mujeres "han reconocido que en Bolivia más de la mitad de la representación efectiva del parlamento se encuentra a cargo de mujeres", contrastó.

Revisando la historia, Salvatierra afirmó que el expresidente Mesa apenas tuvo como miembros de su gabinete de ministros a cinco mujeres y recordó también la falta de representación femenina en una reunión de líderes de la oposición celebrada a principios de este año.

"Ese es el respeto a la participación de los principios de equidad y paridad de género que promueve el señor Carlos Mesa una mujer en medio de tantos hombres", remarcó.


Notas Relacionadas