Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Alerta en Tarija: El mosquito del dengue ya sobrevive en la ciudad

hace 10 dia(s)

,

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó el primer caso autóctono de dengue en la ciudad de Tarija, por lo cual realizaron acciones preventivas y piden al Municipio de Cercado sumarse a las acciones para prevenir esa enfermedad.

Cercado no era considerado como zona endémica, porque el mosquito trasmisor no sobrevivía el tiempo necesario para incubar la enfermedad y luego trasmitir a las personas a través de la picadura. Pero esa situación se modificó en los últimos años y en la actualidad se dan las condiciones de calor y humedad, entre otras, para que eso suceda. 
Es así que ya se registró el primer caso autóctono de dengue, se trata de una persona de sexo femenino de 67 años de edad que vive en el barrio Los Chapacos. Pero además el año pasado también se presentaron casos de Chikungunya en el centro de la ciudad.
El director del Sedes, Paúl Castellanos, dijo que le llamó la atención que la persona afectada no haya realizado viajes a zonas endémicas, por lo cual se descartó que sea un caso de dengue importado, que fue a otro lugar y volvió con la enfermedad. 
En ese sentido, manifestó que intensificarán las campañas de limpieza, pero además el Sedes realizó las fumigaciones como establecen los protocolos cuando se confirma un caso, mediante el cual se busca exterminar a los mosquitos y prevenir que la enfermedad se propague. 
“No queremos alarmar a la población, es nuestra labor informar, no podemos ocultar las cosas, ya se están dando casos-comentó Castellanos- estamos en periodo de lluvia y calor, por eso vamos a pedir al municipio que intensifique las campañas de limpieza, que es lo más efectivo. Con esa labor vamos a tratar que no aparezcan más casos de esa enfermedad, como se da en Yacuiba en Santa Cruz”.
Por su parte, el presidente del barrio Los Chapacos, Luis Gareca, dijo que le preocupa la pasividad de la Alcaldía sobre los lotes baldíos, los cuales son focos de infección, donde se crían los mosquitos. Esta situación no solo se da en ese lugar, sino también en los demás barrios periféricos.
“Lo que preocupa la dejadez del Municipio, vamos a volver a insistir para que se pueda obligar a los dueños a cerrar sus lotes y lo limpien-comentó el dirigente. Siempre hemos vendió reclamando sobre este tema, las autoridades tienen que ver el mecanismo para que esos terrenos no sirvan de focos de infección y donde se regocijan los delincuentes” 
Castellanos solicita al Municipio se sume a las acciones de prevención, mientras tanto recomienda tomar acudir a un centro de salud si una persona presenta fiebre alta, dolores articulares, lo cual genera que el paciente esté postrado en cama tres o cuatro día.
Según la Organización Mundial de la Salud (Sedes), el dengue es una virosis pandemiógena que prospera en zonas urbanas pobres, suburbios y zonas rurales, aunque también afecta a barrios más acomodados de países tropicales y subtropicales. 
Esta infección vírica, transmitida por mosquitos, produce un síndrome pseudogripal grave y en ocasiones puede derivar en un cuadro potencialmente mortal conocido como dengue grave. La incidencia de la enfermedad se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. Actualmente se estima que se producen entre 50 y 100 millones de infecciones cada año en los más de 100 países en los que el dengue es endémico, lo que supone un riesgo de infección para prácticamente la mitad de la población mundial.

Reportaron más de 90 casos de dengue

Según el reporte epidemiológico de la semana 46 del año 2017, en lo que va de la gestión, en el departamento de Tarija ya se confirmó más de 90 casos de dengue, los municipios con el mayor número de pacientes son Yacuiba y Villa Montes. El Servicio Departamental de Salud (Sedes), coordina con los municipios endémicos para realizar campañas de limpieza, así evitar que esta enfermedad gane más víctimas.

 

mg