Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tarija: Gobernación busca salida alternativa para Ley del 8%

hace 7 dia(s)

,

El gobernador del departamento, Adrián Oliva, aun evalúa jurídica y administrativamente la aplicación de la Ley del 8 por ciento tras conocer la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a favor de la Ley de Transferencias Directas del 8 por ciento a los municipios de Tarija, y que además obliga a la Gobernación a inscribir la norma en la Gaceta Oficial.

Esta información la dio a conocer el secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, quien manifestó que aun no han tomado una determinación sobre el fallo del TCP, que obliga al ejecutivo a publicar la norma y su posterior ejecución a favor de los municipios.
El funcionario público manifestó que antes de tomar una determinación en su aplicación se debe resolver con los alcaldes y otras instituciones de la región, el presupuesto para la trasferencia del 8 por ciento para ocho municipios porque aún no está contemplado en el Plan Operativo Anual (POA) 2018. 
Un segundo tema que considera el secretario debe ser tratado de manera consensuada con autoridades del Chaco, porque en el artículo 3 de la mencionada norma señala que la trasferencia del 8 por ciento para los municipios debe ser de todo el presupuesto del departamento incluido el 45 por ciento de la Región Autónoma del Chaco.
Con esa explicación la administración central busca una salida legal y jurídica para la aplicación de la norma, con la finalidad que no afecte a la Gobernación y a los presupuestos de otros proyectos y municipios.
Entre tanto, la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) tras conocer la resolución del TCP de Bolivia a favor de la Ley de Transferencia del 8 por ciento de recursos económicos de manera directa a ocho alcaldías de Tarija, demandó a las autoridades departamentales la publicación de la norma para su inmediata aplicación, señaló el alcalde del Municipio de Uriondo, Álvaro Ruiz.
La presidenta de la Asamblea legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Sara Armella, también instó al ejecutivo a cumplir la Resolución del TCP que ordena a publicar la norma en la gaceta oficial del Gobernación y pronta aplicación.

 

mg


Notas Relacionadas