Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Guaranís, Weenhayeks y Tapietes designan al secretario regional de Indígenas

hace 10 dia(s)

,

El pasado sábado, autoridades de: la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Organización de Capitanías Weenhayek (Orcaweta) y la Asamblea del Pueblo Tapiete, en consenso, decidieron designar como secretario regional de Pueblos Indígenas (gestión 2017) a Roberto Quispe Rivera; en tanto que para el siguiente año (2018) los representantes concertarán nuevamente el nombramiento.

Autoridades de los pueblos expresaron que llegaron a un acuerdo con el principal propósito de implementar proyectos y programas que permitan satisfacer las demandas y los requerimientos de las comunidades. “No es bueno estar peleados por los cargos, sabemos que la pobreza es una sola, por eso este consenso tiene un firme compromiso de unidad para trabajar junto a nuestro gobernador del Gran Chaco viabilizando una gestión con resultados y sin muchas dificultades”, dijo Moises Sapiranda. 

En concordancia con el Estatuto Autonómico del Gran Chaco y en respeto de los usos, costumbres, formas y procedimientos de los pueblos indígenas; el gobernador regional, José Quecaña, oficializará la designación y posesionará al primer secretario del ramo que acompañará su gestión en este año, con el mandato de gestionar proyectos y programas en beneficio de las comunidades.

Culminando la reunión, Jorge Mendoza, capitán grande de la APG, expresó que llegaron a un acuerdo con los representantes de los otros pueblos con el principal propósito de implementar proyectos que permitan satisfacer las demandas y los requerimientos de las comunidades. “Hemos elegido a un secretario que tiene que trabajar con los tres pueblos; es un gran avance”, aseveró.

Moisés  Sapiranda, capitán grande de Orcaweta, destacó la unidad e integración de los pueblos que llegaron a un consenso sin muchas dificultades, viabilizando de esa forma el inicio de una gestión en el nuevo Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco. “No es bueno estar peleados por los cargos, sabemos que la pobreza es una sola, por eso este consenso tiene un firme compromiso”, añadió.

En representación del pueblo Tapiete, Pascual Balderas, expresó el sentimiento de satisfacción de las comunidades por la voluntad y predisposición de las autoridades para llevar adelante una gestión que respeta y revitaliza los usos y costumbres indígenas. Así, estableció que la designación implica simplemente la decisión más acertada de trabajar principalmente en favor de los más necesitados.

El gobernador de la región afirmó que el Estatuto Regional le permite consensuar con las organizaciones para nombrar y designar al secretario regional de Pueblos Indígenas, para trabajar en unidad por las comunidades. “Este secretario tiene que tener la capacidad y el entusiasmo de buscar recursos económicos para canalizar la ejecución de proyectos, es lo más importante”, acotó.

 

mg