El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

España retira su fragata del grupo de combate encabezado por EE.UU.

hace 1 mese(s)

,

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha ordenado este lunes la retirada de la fragata Méndez Núñez del grupo de combate encabezado por EE.UU. que se dirige al Golfo Pérsico, en plena escalada de la tensión con Irán, después de que la República Islámica anunciase que abandonaba parte de sus compromisos del acuerdo nuclear.

Robles ha comunicado desde Bruselas que los 215 tripulantes de la fragata española que acompañaba al portaaviones estadounidense Abraham Lincoln volverán a España. La ministra se encontraba en una reunión de los titulares de Defensa de la Unión Europea para tratar la situación de Irán.

Desde Defensa se ha alegado que se trata de una "medida temporal de retirada mientras el barco americano esté en la zona" y que "la fragata está en una misión de circunnavegación y no va a entrar en ningún otro tipo de misión", en alusión a su reincorporación cuando la flota retome sus planes de completar la vuelta al mundo.



El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha opinado en un desayuno informativo que "claro que es una situación complicada en esa zona del mundo", aunque ha restado importancia a la decisión tomada por su Ejecutivo diciendo que "no hay que tomárselo a la tremenda". Además, ha asegurado que el Gobierno ha tenido en cuenta las consecuencias que podría acarrear esta determinación.

Borrell ha calificado de "una muy mala noticia" que el acuerdo nuclear alcanzado por Barack Obama con Irán se desbarate y se ha mostrado contrario a "la ruptura unilateral" realizada por el presidente Donald Trump. "EE.UU. no tiene ninguna razón para romper ese acuerdo. El alcance medio somos nosotros, los europeos", ha dicho el ministro, quien también ha asegurado que el Gobierno español hará lo posible para que ese tratado "no zozobre".

Por su parte, la posición europea sobre este asunto consiste en pedir contención a EE.UU.: "Seguimos apoyando completamente el acuerdo nuclear con Irán, su completa aplicación", decía el lunes la responsable de Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini. "Continuaremos apoyándolo todo lo posible con todos los instrumentos y nuestra voluntad política. Esto es bien sabido, tanto en Washington como en Teherán", destacó la jefa de la diplomacia europea.


Notas Relacionadas