El tiempo
     Santa Cruz

T Tecnologia

El 17 de mayo se celebrará el Día Mundial de Internet en Bolivia

hace 3 mese(s)

,

Este próximo 17 de Mayo se celebrará la decimosegunda edición del Día Mundial de Internet en Bolivia, que conmemora el día mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. El Comité impulsor, compuesto por organizaciones sin fines de lucro de reconocido prestigio, decidió que la edición de este año tuviese como tema central "El papel del internet para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

En ese sentido, la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia – “FUNDETIC-BOLIVIA” y la FUNDACION VIVA, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se adhieren a esta iniciativa mundial con la finalidad de conmemorar el día de Internet en Bolivia y desarrollar el evento denominado “INTERNET Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE” que tiene la finalidad de “Promover un espacio de reflexión sobre Internet y su impacto en la ejecución y desarrollo de los ODS en nuestro país” que se realizará el día 17 de mayo desde las 8:30 en el Auditorio de la CAF, ubicado en la Av. Arce # 2915.

Se trata de sumarse a una campaña internacional sobre la celebración del Día del Internet a nivel global. El objetivo es difundir y promover el uso apropiado de la Red Internet y todas las aplicaciones y plataformas que lo utilizan en toda la sociedad boliviana y lograr un acceso sin exclusiones.  Asimismo busca entender el potencial que conlleva utilizar y aplicar LA RED  como el motor de desarrollo de los países que coadyuve al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030.

 “Promovemos esta actividad, como punto focal y oficina técnica país con la finalidad de  promover el desarrollo y el buen uso de Internet y de las Nuevas Tecnologías. La edición de este año tiene como tema central: “analizar el Internet como medio para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible“. Con este evento, esperamos proporcionar información a los diferentes sectores y segmentos de la sociedad y reflexionar con la ciudadanía y los agentes sociales  sobre cómo poner la tecnología al servicio de las personas proponiendo ideas e iniciativas alineadas con los ODSs en nuestro país, expresó  el Presidente Ejecutivo de FUNDETIC – Luis Sergio Valle.

Por su parte, Fundación VIVA, representada por su directora ejecutiva, Elizabeth Salguero manifestó que: “Es fundamental entender el papel que juega el internet y las redes sociales en su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Igualmente reflexionar sobre la importancia de garantizar el acceso al internet como un derecho a la comunicación e información. La información es poder, un poder para cambiar las cosas y contribuir a un mundo mejor”.



Microsoft también formará parte de esta actividad. Y lo hará a través de la participación de su Gerente General para Bolivia, Dunia Bravo, y de Víctor Hugo Paredes, Especialista en Infraestructura de Nube. Ambos disertarán sobre industria, innovación e infraestructura.

 “Desde el nacimiento del Internet, el mundo entero encaró un camino sin retorno hacia a la Transformación Digital, que está impactando a todos los segmentos e industrias. Desde gobiernos, empresas de servicios, o educación hasta instituciones salud o finanzas, sin importar el tamaño de la empresa u organización. En Microsoft tenemos como objetivo principal habilitar soluciones tecnológicas de primer nivel para acompañar a las personas en este camino, empoderando a cada empleado y a cada ciudadano a lograr más”, explica Bravo.

Por su parte, Uber, la aplicación que conecta a socios conductores con personas que requieren movilizarse por la ciudad, apoya las actividades relacionadas con el  día de internet en Bolivia, como señal de que esta celebración marca, anualmente, un hito que tiene el propósito de ampliar y democratizar aún más el uso del Internet. Cristhian Northcote, del equipo regional de Asuntos Públicos, informa que la aplicación de Uber está  disponible en Bolivia desde hace dos años y medio con el compromiso y principal objetivo de contribuir a mejorar la movilidad urbana de manera sostenible y confiable, gracias a la tecnología.

Como antecedentes de la celebración, en Sesión Plenaria número 74, celebrada el 27 de Marzo de 2006, en las Naciones Unidas, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobaron designar el 17 de Mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información; asimismo la Asociación de Usuari@s de Internet, ha declarado el 17 de mayo como día del Internet compartiendo los mismos objetivos que los que declara la mencionada cumbre.

En Septiembre de 2015 tras una reunión en Nueva York de los diferentes dirigentes de los países que forman las Naciones Unidas, acordaron una serie de objetivos a cumplir antes de 2030 para garantizar el Desarrollo Sostenible (conocidos popularmente como ODSs). Estos objetivos superan en número a los establecidos durante el anterior acuerdo y ofrecen a las diferentes organizaciones y colectivos un abanico más amplio para trabajar sobre el desarrollo sostenible.

En esta edición, el #diadeinternet cuenta con la colaboración y el apoyo de CAF – Banco de desarrollo de América Latina, Naciones Unidas, Microsoft, Uber, Agencia Boliviana Espacial (ABE), Federación de Empresarios Privados de La Paz y el Ministerio de Planificación del Desarrollo.


Notas Relacionadas