El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Carlos Mesa solicita audiencia con el secretario de la OEA, Luis Almagro

En carta dirigida a Enrique Reina García, representante de la Oficina de la OEA en Bolivia

hace 9 dia(s)

,

Carlos Mesa, candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), solicitó formalmente una audiencia con el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien realizará una visita a Bolivia del 17 y 18 de mayo.

En carta dirigida a Enrique Reina García, representante de la Oficina de la OEA en Bolivia, Mesa indica: “Solicito a usted, la posibilidad de gestionar una audiencia con el Secretario General a fin de hacerle conocer la situación política del país y el proceso electoral del próximo mes de octubre”.

La visita de Almagro a Bolivia se realiza en circunstancias en que varios líderes de partidos políticos, dirigentes de oposición y cívicos del país esperan de la OEA un pronunciamiento sobre los resultados del 21F, en el que la mayoría de las y los bolivianos le dijeron no a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Asimismo, el Órgano Electoral boliviano está siendo fuertemente cuestionado por el proceso de desinstitucionalización en el que encuentra, con una crisis que se ha manifestado en más de una docena de despidos y renuncias de funcionarios técnicos de esta instancia estatal, además de la preocupante actitud del TSE que está dando claras señales de parcialidad y sumisión al Poder Ejecutivo, es necesario conocer el parecer de Almagro sobre esta situación.



El 22 de septiembre de 2017 Almagro dijo en Twitter: “@Evopueblo deberá respetar la decisión popular que dijo No a la reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”. El 28 de noviembre de 2017 dijo también en Twitter: “En realidad, el Artículo 23 de la Convención Interamericana de DDHH citado en la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia no contempla derecho a perpetuarse en el poder. Además, la reelección presidencial fue rechazada en referéndum por voluntad popular en 21F de 2016”.

Almagro también se manifestó sobre el caso de Venezuela, siempre refiriéndose al régimen de Maduro como una dictadura. El pasado 8 de mayo, luego de exigir que pare la intimidación, se respeten fueros a los diputados de la Asamblea y que se libere inmediatamente a Édgar Zambrano: “¡No más persecución política de la dictadura de #Venezuela! #OEAconVzla”.

El canciller Diego Pary anunció que Almagro arribará a Bolivia el 17 de mayo, ese día firmará un acuerdo con Cancillería y otro con el Tribunal Supremo Electoral acerca del rol de “observador” que tendrá la OEA en las elecciones de octubre.


Notas Relacionadas