El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gerardo García: "Tenemos el desafío de renovar el 80% de nuestras representantes"

hace 4 mese(s)

,

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene un desafío para las próximas elecciones presidenciales del 20 de octubre: renovar al 80 por ciento de sus representantes.

La información fue dada por su vicepresidente Gerardo García, quien aseguró que la tarea surge de la instrucción dada por el presidente Evo Morales, la de buscar profesionales y jóvenes para sumar votos.

Hace tres cuatro, en la inauguración del Congreso del Coordinadora Nacional del Cambio (Conalcam), Morales dio a los movimientos sociales la potestad de elegir a los candidatos plurinacionales y supranacionales. Además, pidió que se garanticen los 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).



"Vamos a tener un 80 por ciento de gente nueva, eso es lo que estamos pretendiendo; algunos se ratificarán si hicieron un trabajo en su zona, en su circunscripción u organización social. La mayoría va a ser gente nueva, gente sana, sin antecedentes", declaró.

García explicó que el perfil de los profesionales que busca el MAS se caracteriza en que los postulantes se destaquen por el compromiso con el proceso de cambio, la credibilidad en su región y poder de convocatoria.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa son proclives a una renovación de la mayoría de los diputados y senadores, porque muchos solo llegaron para "calentar asientos" y rompieron la conexión con sus bases.

El máximo dirigente de la CSUTCB, Jacinto Herrera, manifestó que dependerá de la labor que cumplieron diputados y senadores, porque muchos no respondieron a las expectativas institucionales y de las organizaciones.


Notas Relacionadas