El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La extradición de Pedro Montenegro a Brasil se dilata

hace 10 dia(s)

,

Pedro Montenegro Paz, que se entregó a las autoridades el fin de semana, quedó ‘amarrado’ al país desde que se decidió abrirle causas por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas. El Ministerio Público le abrió tres procesos a Montenegro.

El primero, por los tres primeros ilícitos que habría cometido al momento de cambiarse la identidad a Pedro Hoffman Sainz para deambular libremente por el país y fuera de él con ese nombre falso; y en el segundo, es investigado por lavar dinero ilícito del narcotráfico, explicó el fiscal departamental Mirael Salguero.

Respecto al tercer delito, trá- fico de sustancias controladas, la autoridad señaló que aún no se ha tomado la declaración al sindicado. Al finalizar las dos audiencias de medidas cautelares, las juezas que conocen estas acciones jurídicas decidieron enviarlo preventivamente al penal de Palmasola. Saúl Paniagua, abogado internacionalista, dijo que con los procesos abiertos en contra de Montenegro, su extradición sigue vigente, pero que esta se podría dar a través de una ejecución diferida, una vez se cumplan los procesos y las posibles condenas a las que podría someterse en nuestro país por los otros actos ilícitos de los que ha sido sindicado.



“La solicitud de detención preventiva con fines de extradición que planteó Brasil a nuestro país sigue vigente, pero se demorará en su aplicación hasta que el procesado salde sus cuentas pendientes en nuestro territorio”, puntualizó Paniagua.

A su vez, un abogado que defendió su tesis sobre esta problemática, añadió que si se hubiera procedido de la forma planteada en la solicitud, Montenegro debió haber quedado detenido bajo el control jurisdiccional de un juzgado cautelar en Sucre y luego de los 60 días de espera, que están establecidos en el tratado de extradición con Brasil, Montenegro Paz debía ser enviado al país que lo solicita. Del mismo modo, un vocal judicial que prefirió mantener su identidad en reserva, confirmó que los procesos abiertos demorarán la salida de Montenegro hacia otro país y agregó que ante la posibilidad de que se dé esta situación, se tiene que aguardar una nueva decisión al respecto del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El presidente del TSJ, José Antonio Revilla, explicó que de acuerdo con el procedimiento, primero se solicita la detención preventiva con fines de extradición que en el caso Montenegro, el TSJ resolvió haciendo viable la misma el 2015, y una vez cumplida la detención, el país requirente debe formalizar la solicitud de extradición, lo cual aún no se dio. “Nosotros somos un Estado requerido, consiguientemente debemos esperar la activación procesal correspondiente del Estado requirente, que en este caso es Brasil”, aseguró Revilla y recordó que Montenegro presentó una acción de libertad que inicialmente le otorgó tutela, pero después fue revocada por el Tribunal Constitucional Plurinacional.


Notas Relacionadas