El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ampliado del MAS termina con una pelea campal en Potosí

hace 2 mese(s)

,

El V Congreso Ordinario Regional del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), que se realizó en el centro minero de Lallagua, en el departamento de Potosí, terminó el sábado en una batalla campal  con chicotazos, golpes y agresiones entre militantes del partido oficialista.

El evento fue convocado para conformar la unidad de los sectores oficialistas y consensuar las directivas de las cinco provincias del norte de Potosí.

El congreso fue inaugurado la mañana del sábado por presidente Evo Morales en persona en el coliseo cerrado de Llallagua denominado El Tinku.

El hecho comenzó por el descontento de algunos delegados por la elección de Edilberto Coro Pari, del ayllu Chayanta, en representación de la provincia Rafael Bustillos, momento en el que se inició la gresca en disputa por el liderato de esta regional.

El evento fue filmando por varios de los asistentes y los videos de la pelea empezaron a circular por las redes desde ayer, generando polémica.



Ante este conflicto, la mayoría de los delegados tuvieron que abandonar el Congreso.

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran el intercambio de golpes y chicotazos, pero también se observa como se lanzan sillas y otros objetos, a tiempo de que los organizadores llamaban a pacificar el acto.

Según medios de la región, el evento contó con representantes y delegados de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y la Federación de Ayllus Originarios del Norte de Potosí. El conflicto se dio al interior de esta última organización.

Las pugnas de poder no serían nuevas y se arrastran de otras elecciones internas, según reportaron medios de esa ciudad.

Al respecto, el diputado opositor Rafel Quispe opinó en su cuenta de Twitter que “a chicotazo limpio se agarraron los hermanos de Llallagua en el norte de Potosí. Edilberto Coro Pari fue elegido como nuevo mandamás del MAS y eso no le gusta a las bases, pero igual le meten no más. Proceso de Cumbia, dicen los hermanos”.


Notas Relacionadas