El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Orlando Ceballos asiste a su audiencia sin abogado

hace 11 dia(s)

,

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos asistió sin su abogado a la audiencia de medidas cautelares por la denuncia de supuesta violencia familiar; el juez, Gary Bracamonte, suspendió la audiencia para el 15 de mayo.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, dijo que no comparte esa decisión, pues Ceballos conocía desde hacía mucho tiempo la fecha de la audiencia.

Nava Morales sostuvo que si bien el imputado se presentó sin su representante defensor, el Juez debió recurrir a un abogado de Defensa Pública para garantizar su derecho y resolverse “ya nomás, bajo el principio de celeridad, la situación jurídica del imputado”. “No estamos muy de acuerdo con la reprogramación”, recalcó.

El juez de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer 1º de la Capital, Gary Bracamonte, informó que ante la no presencia del abogado defensor de Ceballos, se designó un abogado de oficio para garantizar la próxima audiencia prevista para el miércoles 15 de mayo, a las 17:30. Aclaró que la designación no impide que el imputado pueda asistir con el abogado de su preferencia.



Bracamonte confirmó que el imputado solicitó la suspensión de la audiencia prevista para ayer, viernes; sin embargo, pese a que se suspendió, dijo que se tratará en el próximo actuado judicial.

Ceballos está pidiendo que no se lleve adelante la audiencia de medidas cautelares mientras un tribunal de alzada no resuelva el recurso de apelación que presentó al fallo que no acepta la conciliación de las partes para dejar sin efecto el proceso penal.

El 10 de marzo, la esposa de Ceballos lo denunció por violencia física a raíz de un altercado que tuvieron como matrimonio. Hizo notar que no se trataba de la única vez.

El magistrado del TCP oficialmente dejó de ser autoridad desde que la presidenta del Órgano Electoral Plurinacional, María Eugenia Choque, mediante nota del 9 de mayo, comunicó al presidente del TCP, Petronilo Flores, el conocimiento de la renuncia de Ceballos.//


Notas Relacionadas