El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cambian al gobernador del penal de Morros Blancos de Tarija por "cobros irregulares"

hace 4 mese(s)

,

La cárcel de Morros Blancos en Tarija tendrá ahora un nuevo gobernador por instrucción nacional, debido a una publicación realizada por este medio en la que se revela supuestos cobros irregulares que se haría a los internos y sus familiares. Pero no solo eso, la noticia derivó en que el Ministerio Público aperture una investigación de oficio, realizando ayer las primeras acciones investigativas.

Poco después de las 4 de la tarde, personal del Ministerio Público junto a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Defensoría del Pueblo ingresaron al penal de Morros Blancos a objeto de iniciar la investigación sobre supuestos cobros al interior del recinto penitenciario. Se registró el lugar y se secuestró documentación para el cometido.

“Ante una publicación en medios de comunicación de una denuncia de supuestos cobros irregulares que hubiese en el penal de Morros Blancos, es que el Ministerio Público aperturó una causa de oficio a los efectos de investigar precisamente esas actuaciones irregulares. En ese sentido se efectuó un registro en el lugar, habiéndose secuestrado documentación”, explicó el fiscal de materia Rolando Sarmiento.

Consultado sobre de donde secuestraron tal documentación, dijo que la sacaron de la oficina del director, así como de los archivos del penal, mismos que ahora serán analizadas conforme establece el procedimiento. Sarmiento aclaró que la causa fue abierta por el delito de concusión y fue de oficio, en atención a las publicaciones de medios de comunicación



Respecto a si ya sostuvieron algunas entrevistas con los involucrados, dijo que de momento ninguna, puesto que el registro y el secuestro de documentos sería la primera actuación investigativa realizada. Anunció que en las siguientes horas se citará a las personas que puedan aportar en la investigación.

Sobre la continuidad del teniente coronel Erick Peralta al mando del penal, dijo que desconoce tal situación, lo que sí, confirmó que mientras ellos registraban el lugar, el teniente coronel no se encontraba en el recinto penitenciario.

Cambio de gobernador

Tras la publicación, el comandante departamental de la Policía, coronel Miguel Ángel Prieto, informó que por instrucción nacional se cambiará al gobernador del penal, así como a los funcionarios policiales que trabajan en el interior del recinto penitenciario.

Asimismo dijo que el responsable del penal será puesto en las próximas horas a disposición de la Fiscalía Policial y el Departamento de Investigación Interna.


Notas Relacionadas