El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Comcipo: "El canciller Pary tiene cinco días para informar sobre la demanda del Silala"

hace 3 mese(s)

,

El potosino Diego Pary, canciller del Estado Plurinacional, está conminado a rendir un informe al pueblo potosino sobre la contrademanda que presentará Bolivia sobre el Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El presidente del Comité cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, dijo que el canciller tiene cinco días para presentarse en la ciudad y dar su informe respecto a la demanda.

Afirmó que el plazo es de cinco días para que el dignatario de Estado se presente en la entidad cívica.

"Caso contrario le informamos que no nos quedará otro camino de asumir posiciones y acciones de hecho en defensa de los intereses del departamento de Potosí", dice el documento conminatorio hecho público ayer a través de los medios de comunicación.

Pumari dijo que no se permitirá ni se aceptará que la problemática del Silala sea manejado irresponsablemente que pueda degenerar en un resultado negativo para los intereses del pueblo potosino.

Afirmó que el movimiento cívico está de pie para asumir cualquier acción de presión contra el Gobierno.

"La población potosina está en su legítimo derecho de conocer el contenido de la demanda sobre el tema del Silala que se presentará este 15 de mayo a la Coprte Internacional", aseveró.



Reiteró que la nota "conminatoria" fue entregada a la cancillería en la sede de Gobierno para que se presente en Potosí.

"Diego Pary debe hacerse presente acá en Potosí para explicar al pueblo potosino y transparentar todo el proceso y accionar por parte de la cancillería en referencia a la problemática del Silala; caso contrario, se llamará a un consejo consultivo la siguiente semana donde se analizará la respuesta de parte del Gobierno", declaró.

El dirigente cívico afirmó que a la fecha no se conoce el contenido de la demanda y, según él, es un derecho del pueblo potosino conocer bajo qué argumentos se responde a la demanda a la CIJ.

"El contenido debe ser público para conocer que se argumenta", señaló Pumari.

Bolivia presentará la dúplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya por la demanda de las aguas del Silala hasta el próximo 15 de mayo del presente año, en el marco del proceso judicial contra Chile.

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ en 2016, y exigió que se declare al Silala como un río internacional, mientras que el país sostiene que las aguas nacen de un manantial que está en el cantón Quetena de Potosí.

 


Notas Relacionadas