El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Donald Trump asegura tener una alternativa "excelente" al acuerdo con China

hace 2 mese(s)

,

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este jueves que es completamente posible que EE.UU. y China firmen un acuerdo comercial esta semana.

"Es posible hacerlo", dijo el jefe de Estado y confirmó que los negociadores comerciales de ambos países se reunirán este jueves a las 21:00 UTC.

Trump indicó que tiene una "excelente" alternativa a un posible acuerdo comercial con China. "Nuestra alternativa es excelente. Es una alternativa de la que llevo años hablando", anunció.

El presidente de EE.UU. afirma haber recibido una "hermosa carta" de su homólogo chino, Xi Jinping, y asegura que pronto sostendrá con él una conversación telefónica en el marco de la creciente tensión comercial entre ambos países. Según Trump, el líder chino le escribió que quiere que trabajen juntos para lograr resultados.



A partir de este 10 de mayo se incrementarán del 10 % al 25 % las tarifas para una serie de mercancías chinas importadas a EE.UU. por valor de 200.000 millones de dólares al año.

El pasado domingo, el mandatario norteamericano también amenazó con imponer "en breve" aranceles del 25 % a otros productos chinos por 325.000 millones de dólares que, de momento, no están sujetos a impuestos.

Este miércoles, Trump declaró que China impidió que ambas partes alcanzaran un acuerdo en sus negociaciones comerciales.

Tras esas amenazas se informó de que China estaba considerando retirarse de las conversaciones comerciales programadas para esta semana con funcionarios estadounidenses, hasta que el Ministerio del Comercio de China confirmara el martes una visita a EE.UU. del viceprimer ministro Liu He del 9 al 10 de mayo.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, aseguró que las tensiones comerciales entre EE.UU. y China "constituyen una amenaza" para la economía global.


Notas Relacionadas