El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fiscalía presenta acusación formal contra implicados en caso taladros

hace 3 mese(s)

,



El fiscal Germán Rea informó el jueves que se presentó la acusación formal contra 21 implicados en el proceso penal por la adjudicación de tres taladros de perforación a la firma italiana  Drillmec, valuados en al menos 148,8 millones de dólares.

"El Ministerio Público presentó el miércoles la imputación formal al Juzgado Segundo de Instrucción Anticorrupción para el juicio en el caso denominado taladros", dijo a los periodistas.

Explicó que el proceso se inició el 20 de abril de 2017, por "anomalías" en la contratación de la empresa Drillmec por parte de servidores de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través procesos administrativos que vulneraron las normas.

Detalló que la acusación pesa contra Guillermo A.M., David P.A., Bismark S.P., Gizel S.R., Félix M.B.M., Julio J.N., Cinthia M.N.S., Carmen L.T.G., Paola A.O.R., Maira G.V.O., María E.A.C., Roxana L.N.U., Mario A.D.V., Miguel A.B.S., Martín E.P.P., José M.R.G., Fabián R.A.T., David F.V.R., José P.S.S., Diego B., y Pedro P.H.F.

Manifestó que muchas de esas personas guardan detención preventiva y otras tienen medidas sustitutivas por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y otros.

Según Rea, en la investigación se evidenció actos "irregulares" en la contratación de dicha empresa para adquirir los tres taladros de perforación.

Entre esas, mencionó la ilegal aceptación de un poder sin valor jurídico, sin un documento de constitución de empresa y la ilegal aceptación de un registro tributario observado.///


Notas Relacionadas