El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mira las rutas del narcotráfico de Gonzalo Medina y Fernando Moreira

hace 3 mese(s)

,

De acuerdo al flujo migratorio del excoronel Gonzalo Medina y del excapitán Fernando Moreira,  detenidos por sus nexos con el narco Pedro Montenegro Paz,  hicieron  al menos 11 viajes fuera de Bolivia por las  rutas usadas para el tráfico de droga. Del 25 de enero de 2014 al 19 de marzo de 2019,  ambos exjefes policiales viajaron, por separado, a Brasil, Panamá y Colombia.

f768x0-262042_262060_77.jpg

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz y el exjefe de la División Propiedades fueron dados de baja de la Policía después de descubrirse que ambos estaban involucrados en el envío de 40 kilos de cocaína a Estados Unidos, vía Panamá.

Los reportes migratorios, a los que accedió este medio, señalan que   entre  2014 y marzo de 2019, Moreira  salió del país en cuatro oportunidades, tres de ellas a Brasil y una, vía Panamá, a Colombia.

Este último viaje fue del 2 al 7 de marzo de este año,  junto su esposa, Esther Arteaga;  el mayor de la Policía Kurt Brun; el hijastro de Medina  Robin Justiniano, el empresario Mauricio Higa y otros familiares fueron fotografiados en Cartagena de Indias, Colombia, junto  a Montenegro.



Según el reporte, Medina se ausentó cuatro veces a Brasil, una vez a Colombia y dos veces a Panamá. El 14 de abril reconoció, además, que en marzo fue a Las Bahamas, pero “por motivos de salud”.

En el documento migratorio se observa que en los viajes que hizo el 25 de enero de 2014 y el 18 de abril de 2017, ambos por Puerto Suárez (Santa Cruz), con destino a Brasil sólo figuran los registros de salida de Bolivia, pero no los de retorno.

Para los viajes, Medina  utilizó su cédula de identidad en las dos primeras salidas a Brasil, en  enero 2014 y abril de 2017, luego el reporte señala que siempre usó su pasaporte.

En el caso de Moreira, éste registró sus tres salidas a Brasil sólo con la cédula de identidad y presentó el pasaporte para su  viaje a Colombia, vía Panamá.

Junto a los expolicías   están procesados la esposa de Moreira, el hijastro de Medina,     Higa   y el exjefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC),  Brun, quien además fue agente antidroga.


Notas Relacionadas