El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

FELCN: "Pedro Montenegro está acorralado"

hace 2 mese(s)

,

Ayer se ejecutaron seis allanamientos en bienes y empresas relacionadas con el narcotraficante boliviano. En las últimas dos semanas ya se han ejecutado 31 allanamientos, pero sin resultados hasta la fecha.

Una ola de allanamientos promovidos en Santa Cruz por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) con el respaldo del Ministerio Público apretaron aún más el cerrojo contra Pedro Montenegro, el narco más buscado por la Justicia.

“Ya lo tenemos acorralado, ahora estamos desarrollando cinco operativos simultáneos por día en el departamento de Santa Cruz en busca del narcotraficante buscado Montenegro”, informó ayer a La Razón el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el coronel Maximiano Dávila.

El jefe antidrogas aseguró que los trabajos continuarán de manera continua hasta dar con el prófugo de la Justicia, que es requerido por Brasil desde 2015.

Montenegro no solo es buscado por la orden de extradición, sino también por haber influido en cinco unidades policiales. El lunes, el comandante nacional de la Policía, Wladimir Calderón, confirmó el extremo y desveló que existen otras entidades que están bajo la lupa de las indagaciones.

El narcotraficante, quien incluso operó con identidad falsa, también involucró a tres instituciones estatales. Accedió a las reparticiones mediante su relación con jefes y oficiales policiales.

Así, el entonces director de la fuerza anticrimen coronel Gonzalo Medina, el capitán Fernando Moreira, el mayor Kurt Brun y el teniente Juan Carlos Villca están encarcelados preventivamente, acusados de encubrir y respaldar delitos del narcotráfico. Medina, en su declaración ante el juez que lo envió a la cárcel, afirmó que incluso fue abogado del presidente Evo Morales, quien salió al frente para negarlo tajantemente.



El Jefe del Estado ayer se volvió a referir al caso. “Que se defienda en la justicia sobre los problemas que tiene como delincuente y narcotraficante”, declaró en alusión a Medina, durante una entrevista con Radio Panamericana.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien “está dirigiendo el rastrillaje contra Montenegro”  — esto según fuentes policiales—, evitó cualquier aparición pública. Un video, divulgado ayer por redes sociales, mostró cómo la autoridad en febrero pidió que Medina se mantenga en el cargo.

Luis Rodríguez, fiscal del caso, informó  que si fuera necesario se convocará a declarar al ministro Carlos Romero.

La autoridad dijo que ayer se ejecutaron seis allanamientos en bienes y empresas relacionadas con el narcotraficante. En las últimas dos semanas ya se han ejecutado 31 allanamientos, pero sin resultados hasta la fecha.

Ayer ingresaron al domicilio del abuelo materno de Montenegro. Se presume que  estuvo allí hace un par de semanas. De manera simultánea, otro operativo se hizo en la autoventa Pantera y Pantanera, entre segundo y tercer anillo de la capital oriental.

La Fiscalía Antinarcóticos interrogó además a la asesora jurídica de Motors Sports, empresa de servicios de motos y quadratrack, intervenida dos veces.

En el marco de la investigación de nexos del narcotraficante, ayer se tomó la declaración a la modelo Adriana M. y a Giovanka Helen F., esposa de Mauricio Higa, uno de los detenidos por este caso.///


Notas Relacionadas