El tiempo
     Santa Cruz

E Educación

En dos años más de 37 mil niños y jóvenes aprendieron programación

hace 4 mese(s)

,

El programa ‘Enseñanza en Programación’ que impulsa Tigo está viviendo un proceso de masificación. En dos años, esta iniciativa sumó gran cantidad de niños y jóvenes en 90 unidades educativas del país. Los participantes desarrollan capacidades para lograr un cambio de modelo mental, utilizando la lógica para solución de problemas a través de la tecnología.

Además, la telefónica busca impulsar el talento de los estudiantes promoviendo el desarrollo de ferias tecnológicas en los colegios. Es el caso de la “1° Feria Tecnológica de Enseñanza en Programación” que se realizó en el colegio Corpus Christi I. Alrededor de 67 niñas, niños y jóvenes de 10 unidades educativas, presentaron proyectos con la temática de “Promover el uso de la enseñanza de programación para generar soluciones a problemas y necesidades reales de la sociedad en el contexto boliviano”.

“La programación es el idioma del futuro y de la tecnología. Por ello, ignorarlo es una gran desventaja para los futuros profesionales”, manifestó María Angélica Ruiz, Jefe Nacional de Responsabilidad Corporativa de Tigo. “El programa ofrece conocimientos y herramientas para que participantes aprendan lenguajes más sofisticados en el futuro. Y las ferias tecnológicas ayudan a motivar a los estudiantes para aplicar lo aprendido”, explicó.



En términos generales, la programación consiste en dar instrucciones a una computadora para que realice las acciones que deseamos; por ello en esta era de desarrollo tecnológico se convierte en un lenguaje imprescindible. En este contexto, el programa ‘Enseñanza en Programación’ busca la inclusión digital y la alfabetización tecnológica de niñas, niños y adolescentes de escuelas públicas del país, alineados al modelo educativo boliviano.

Enseñanza en programación se da inicio cuando los maestros y padres de familia solicitan que ingrese el programa a las unidades educativas. A partir de ese momento, reciben todo el asesoramiento para lograr implementar el proyecto. Obtienen toda la información respecto la planificación, ejecución y material de estudio, dependiendo de la edad de los estudiantes y el nivel que están cursando. Al concluir el programa, las niñas, niños y jóvenes, reciben un diploma de certificación en programación avalado por Cognos (Unidad Educativa Informática).

 ‘Enseñanza en Programación’ de Tigo se inició en 2017 a nivel nacional, logrando beneficiar a  más de 37 mil niños y jóvenes en dos años. Este año se tiene como objetivo adicionar 45 colegios a nivel nacional y llegar a un aproximado de 18 mil estudiantes más. Además, la telefónica, conjuntamente la fundación Cognos, buscará impulsar el talento de los estudiantes apoyando otras ferias educativas, donde los estudiantes presentan sus proyectos.


Notas Relacionadas