El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

YPFB y argentina YPF SA suscriben acuerdos para explorar Cuenca Madre de Dios y actividades del downstream

hace 2 mese(s)

,

Con la finalidad de determinar el potencial hidrocarburífero de la Cuenca Madre de Dios y potenciar las actividades de exploración y explotación en dicha región, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y su par argentina YPF SA, suscribieron un acuerdo que dará curso a la evaluación de la información técnica nueva y preexistente de dicha cuenca. Además, de acuerdo con el documento se abre la posibilidad de que YPFB pueda realizar inversiones en explotación de hidrocarburos, en territorio argentino, en aquellos campos operados por YPF.

“Este acuerdo posibilitará impulsar la actividad hidrocarburífera en la Cuenca Madre de Dios, en la búsqueda de nuevos recursos para los bolivianos, además que nos permitirá participar de proyectos en el vecino país, un hecho importante para YPFB y para todos los bolivianos, de ese modo seguimos abriendo nuevas oportunidades de negocio en beneficio del país”, indicó el máximo ejecutivo de la estatal petrolera, a tiempo de aclarar que se trabajará en proyectos que favorezcan a ambas empresas.

Los acuerdos fueron suscritos en el marco de una visita oficial realizada por una delegación ejecutiva de la estatal argentina YPF SA. Dicha reunión se abordaron una serie de puntos en una completa agenda, que incluyó temas referidos a la exploración y explotación de hidrocarburos, así como temas de refinación, logística y suministro de hidrocarburos.



El segundo acuerdo, refiere la comercialización de hidrocarburos, abriendo las puertas al análisis de una sociedad entre ambas empresas, con la finalidad de abastecer de forma eficiente las zonas fronterizas del Norte Argentino y Bolivia, además de la transmisión de experiencias de parte de Argentina en el proceso de  implementación de biocombustibles.

En materia de comercialización, YPF ofrece fortalecer las relaciones comerciales generando economía de escala y precios competitivos, con la importación de productos terminados, realizando mejoras a la logística de suministro que favorezca al Norte Argentino y Bolivia. 

Entre otros aspectos, figuran la disposición a corto plazo de capacidades de almacenaje fiscal para productos importados en tránsito para Bolivia, el suministro de productos terminados desde Argentina, así como la coordinación para el suministro de productos importados bajo un relacionamiento comercial mutuo e inversiones futuras en el sistema de transporte  de ductos.

En lo referido a los biocombustibles, la estatal argentina manifestó su predisposición a compartir información técnica y de mercados, además de estudios comparativos de combustibles y biocombustibles en el vecino país. “Con estos YPFB da un paso más en la integración energética y continua  el proceso de internacionalización de YPFB.


Notas Relacionadas