El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Circula un video donde el ministro Romero pide a Gonzalo Medina continuar en FELCC de Santa Cruz

hace 15 dia(s)

,

En un video que circula en redes sociales se le escucha decir al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que los coroneles de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y de La Paz, Johnny Aguilera, continúen en sus cargos por el buen trabajo realizado.

La declaración se realizó el 5 de febrero de este año en la posesión de los nuevos jefes policiales que eran parte de la gestión del general Rómulo Delgado, comandante de la Policía que fue sacado del cargo tras un poco más de tres meses de gestión.

Con esta versión, Romero entra en contradicciones con su declaración de que no tuvo nada que ver con la ratificación en el cargo del coronel Gonzalo Medina que ahora es investigado y procesado por vinculaciones con el narcotráfico.

“Lo único que hemos pedido es la continuidad (de los directores) de la FELCC de La Paz y Santa Cruz (…), lo han hecho bien”, afirmó el pasado 5 de febrero.

 

En  su  discurso de posesión de  los comandantes  departamentales y directores nacionales  de la Policía, de  la gestión de Rómulo Delgado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero,  pidió la continuidad del excoronel Gonzalo Medina al frente de  la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz. La información  figura en los archivos  audiovisuales de esa cartera de Estado.



“La FELCC es uno de los mejores estandartes que tiene la Policía, nosotros hemos respetado la carrera, los méritos acumulados (de los oficiales), lo único que hemos pedido es la continuidad (de los directores) en la FELCC de La Paz y Santa Cruz, pese a que los coroneles querían asumir otras funciones, porque queremos que continúen trabajando, lo han hecho bien”, afirmó Romero el 5 de febrero, luego de que  juraron los nuevos jefes policiales de  la breve gestión de Delgado.

La declaración de Romero en ese  acto confirma   la versión que dio el   excoronel Medina durante su  audiencia de medidas cautelares,  el 24 de abril, por los nexos con el narco Pedro Montenegro Paz.

“Yo no pedí ser tanto tiempo comandante o director de la FELCC. La última vez, el ministro de Gobierno dijo que era una decisión política que yo me quede porque necesitaba un hombre fuerte para combatir la criminalidad en esta época electoral. A mí me tocaba ser director nacional. Asumí disciplinadamente, pese a que mi derecho estaba relegado y no me correspondía”, aseguró Medina.

El pasado jueves,  Romero negó que haya sostenido en el cargo a Medina y declaró que esa era una  responsabilidad exclusiva de los miembros del  Comando General, pese a que en la orden de destinos, emitida  el 16 de enero, figura su firma y la del presidente Evo Morales.

Página Siete solicitó la versión del ministro Romero sobre el video,  pero los responsables de Comunicación no atendieron las  llamadas, y más tarde, mediante un mensaje por WhatsApp, pidieron escuetamente “paciencia”.

Medina y el excapitán Fernando Moreira están directamente relacionados con Montenegro, debido a la publicación de fotos en viajes. A ellos se suma el mayor Kurt Brun, quien también aparece en las imágenes. Los tres están detenidos.

Por el escándalo de los narcovínculos con policías, legisladores de la oposición piden la renuncia del ministro Romero y una investigación profunda.


Notas Relacionadas