El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

“A nosotros los cooperativistas nos han entregado el cerro rico como yacimiento minero"

hace 2 mese(s)

,

“A nosotros (los cooperativistas) nos han entregado (el cerro) como yacimiento minero, después se ha declarado como monumento”. Así declaró el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Carlos Porco.

Manifestó que actualmente los cooperativistas continúan trabajando en los escasos parajes que aún existen en el Cerro Rico de Potosí y su abandono del cerro es incierto.

Afirmó que están dispuestos a salir del cerro siempre y cuando el Gobierno entregue parajes a las cooperativas. Recordó que actualmente existe la predisposición de sacar agua de los niveles bajos del yacimiento minero y espera que sea lo más pronto posible para seguir trabajando.

Cuestionó a los dirigentes de Comcipo, que hoy salen en marcha, porque pretenden dejar sin empleo a miles de cooperativistas al señalar que abandonen el cerro.



“¿Qué resultados positivos ha sacado Comcipo hasta ahorita? Yo soy cariñoso con las mascotas y lo único que hemos conseguido fue al perro Petardo y nada más”, cuestionó al referirse a los 27 días de movilización que tuvo el pueblo potosino.

No obstante, denunció que en algunas poblaciones, donde hay yacimientos mineros, los comunarios no los dejan entrar a trabajar inclusive denunció que son “extorsionados” por autoridades originarias.

Porco mencionó que sus afiliados están comprometidos con la preservación del Cerro Rico de Potosí pero necesitan áreas alternativas para que puedan ir abandonando los actuales trabajos.

Se están buscando yacimientos mineros alternativos pero ese no es un trabajo sencillo porque, aparte de la definición de los potenciales de una zona, surgen inconvenientes con los comunarios que se oponen a los trabajos o quieren sacar algunos beneficios, explicó.

Fedecomin tiene 51 cooperativas afiliadas en la Villa Imperial con más de 15 mil socios mientras que en el área rural posee 35 unidades de producción con 20 mil socios.///


Notas Relacionadas