El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Gobernación y ministerio trabajarán en mesas técnicas sobre el SUS

hace 1 mese(s)

,

Hoy lunes comenzarán una serie de reuniones entre personeros de la Gobernación del departamento y del Ministerio de Salud, con el objeto de analizar y establecer los términos del acuerdo intergubernativo que viabilizará la implementación de Sistema Único de Salud (SUS). Las mesas técnicas trabajarán desde hoy hasta el jueves 9 de mayo, bajo tres ejes temáticos (salud, administrativo y legal), con el fin de analizar las temáticas centrales del Proyecto de Convenio propuesto por el Ministerio de Salud.

Conforme a lo dispuesto en la primera reunión, realizada el 26 de abril en la ciudad de La Paz, la mesa de salud revisará la cartera de servicios de los cinco hospitales de tercer nivel y los productos de salud que ofrece el Ministerio. La mesa administrativa se remitirá al análisis de las formas de complementación entre el sistema gerencial y el SUS y aspectos administrativo- financieros. Y la mesa legal estudiará el tema de competencias y la coordinación del ejercicio de responsabilidades de los diferentes niveles del Estado.

Gabriela Montaño señaló que el ministerio a su cargo va con el mejor ánimo de llegar a concretar la firma del acuerdo intergubernativo que respaldaría las inversiones que el Gobierno central tiene proyectadas en salud para Santa Cruz. “El Gobierno nunca cerró las puertas a un diálogo, esperamos la misma apertura de parte de la Gobernación, para que así todos los cruceños y todas las cruceñas puedan tener acceso a salud gratuita a través del SUS”.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Marcelo Ríos, dijo sentirse complacido por la apertura del Ministerio de Salud en dar un trato diferenciado al departamento. “Merecemos un trato diferenciado porque el convenio debe responder a nuestra realidad para que permita brindar un mejor seguro al que el Gobierno actualmente ofrece” puntualizó.



Sin embargo, Ríos aclaró que el trabajo en mesas técnicas no desembocará necesariamente en la firma del acuerdo intergubernativo para la implementación del SUS, el resultado de las reuniones dependerá de las negociaciones y consensos entre ambas instancias gubernamentales.

“Esperamos que el Gobierno entienda que, si es indispensable la firma de un convenio, este debe adecuarse a la realidad y a lo que conviene a ambas instituciones; por lo tanto, ambos debemos convenir y estar de acuerdo en el marco de las posibilidades y necesidades de la población”, apuntó Ríos.

La máxima autoridad del Sedes cruceño aseveró que uno de los puntos que más preocupan para la puesta en vigencia del SUS son las deudas que acumulan los hospitales de los municipios del departamento y la de los hospitales de tercer nivel, por lo que solicitará al Ministerio de Salud pueda viabilizar el pago de las mismas y así permitir que hospitales puedan proveerse de los insumos necesarios para su funcionamiento. Ríos cree que la puesta en marcha del SUS debe ser tomada con la seriedad que corresponde y no actuar de manera improvisada por temas electorales.

Ocho de los nueve departamentos ya firmaron convenios con el Ministerio de Salud para poner en vigencia el SUS en sus regiones. De concretarse el acuerdo intergubernativo, Santa Cruz de la Sierra sería el último departamento del país en implementarlo.

La semana pasada el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, informó que el ministerio aceptó hacer un convenio diferenciado, dejando la administración de los cinco hospitales más el Banco de Sangre y el Servicio Departamental de Salud en manos de la Gobernación.///


Notas Relacionadas