El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Óscar Barriga : "La nacionalización permitió disponer de 37.000 millones $us de renta petrolera"

hace 2 mese(s)

,



El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, destacó el domingo que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, el país recibió 37.000 millones de dólares por concepto de renta petrolera.

A 13 años de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, el Presidente de YPFB aseguró que sin esa decisión, los 37.000 millones de dólares de renta petrolera, se hubieran ido fuera del país, en favor de empresas privadas trasnacionales.

"La nacionalización nos ha permitido disponer de 37.000 millones de dólares de renta petrolera, que han sido distribuidos a todos los beneficiarios, ese monto de dinero, que ha sido resultado del negocio del gas, no hubiera ingresado como renta petrolera si este recursos no nos pertenecía", remarcó Barriga en entrevista con medios estatales.

Explicó que la renta petrolera beneficia a todos los bolivianos, ya que son recursos que se distribuyen a las gobernaciones, municipios y universidades públicas, además de que financian gran parte de los bonos y rentas sociales en favor de niños, jóvenes, madres y personas de la tercera edad.

Por otro lado, dijo que las reservas probadas de gas en el país, se monetizarán en al menos 70.000 millones de dólares, lo que garantiza ingresos económicos para todos los bolivianos durante los próximos 17 años.

"Los beneficiarios del negocio del gas son todos los bolivianos, absolutamente todos", destacó.///


Notas Relacionadas