El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Gabriela Montaño: "Bolivia es un referente en la región respecto a la gratuidad en la salud"

hace 3 mese(s)

,

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, afirmó el sábado que Bolivia es un referente en la región en el tema de la gratuidad del acceso a los servicios de salud, gracias a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

"Somos ese país que se ha convertido en la luz de la región en salud, porque mientras muchos gobiernos en la región están retrocediendo en la lógica de la privatización de la salud, Bolivia se convierte en referente de la región y el mundo para decirle al mundo que la universalidad y gratuidad en la salud es un derecho humano", indicó en acto público.

Acotó que en pasados días estuvo en México, en una reunión convocada por la Organización Panamericana de la Salud, para una evaluación de 40 años de la implementación de la atención primaria en la región, donde una comisión de alto nivel recomendó a los estados garantizar la salud como un derecho humano.

"Esa comisión presentó un informe, y en la reunión en México recomendó a todos los estados garantizar que la salud se consolide como un derecho humano y no como privilegio para ciertos sectores; en Bolivia con el SUS estamos garantizando el derecho humano a la salud", agregó.

 Aseguró que también la comisión recomendó que el Estado asuma el liderazgo para garantizar la salud en los países de la región.

"Qué estamos haciendo con el SUS, precisamente eso, el Estado se está poniendo a la cabeza de la responsabilidad de darle salud universal y gratuita a todos los bolivianos", relievó.///




Notas Relacionadas