Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arce destaca elección de autoridades judiciales como masiva, democrática, válida y legítima

Señaló que Bolivia es el único país del mundo donde se elige incluso a sus autoridades judiciales mediante el voto.

hace 8 dia(s)

,

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, destacó la elección de autoridades judiciales realizada el domingo como masiva, democrática, válida y legítima, pese al intento de la oposición por convertirla "tendenciosamente" en un acto plebiscitario.

"Hubo un accionar tendencioso por parte de los partidos opositores y algunos medios de comunicación, que pretendieron confundir la elección judicial con un acto plebiscitario, aunque son cosas totalmente diferentes", afirmó en una entrevista con la Red Bolivisión al hacer una evaluación de la jornada electoral judicial.

Además, felicitó la vocación democrática del pueblo boliviano y dijo que la participación "contabilizada sobre el 80 por ciento, según ha dado el Tribunal Supremo Electoral, de 78 por ciento, muy similar a la participación democrática que se tuvo el 2011, donde hubo un 79 por ciento".

Arce afirmó que lo más importante para cualquier cambio en la justicia "es el elemento humano" y dijo que espera que los elegidos el domingo "sean buenos operadores" de justicia.

Señaló que Bolivia es el único país del mundo donde se elige incluso a sus autoridades judiciales mediante el voto.

"Esta es una elección muy especial justamente, porque somos el único país donde se realiza elecciones de autoridades judiciales. En ese sentido hay algunas características como desconocimiento de los candidatos, falta de información y se presentaron una serie de circunstancias que finalmente llevaron a estos resultados", subrayó.

 Arce recordó que en 2011 hubo un promedio del 44% de votos nulos y aparentemente en la elección del domingo va a oscilar entre el 50%, "es una situación que se repite y que se debe analizar". complementó.

Ratificó que lo más importante y válido es el hecho de que hubo una gran participación ciudadana y los votos válidos.

"Los votos válidos son los que quieren construir una justicia para el pueblo y quieren la renovación tan anhelada en la administración de justicia", refrendó.


Notas Relacionadas