El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

42 casos de discriminación registró el primer trimestre el Comité de Lucha Contra el Racismo

hace 20 dia(s)

,

El director del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Discriminación, Leoncio Gutiérrez, informó el jueves que en el primer trimestre del año se registró 42 casos de discriminación en todo el país.

"Hasta el 31 de marzo de 2019 en esta dirección se ha registrado 42 denuncias, todas bajo el contexto de la discriminación.



Gutiérrez explicó que de esas 42 denuncias 11 tienen relación con el ámbito educativo, lo que significa que sigue siendo ese el espacio donde más hechos de discriminación ocurren.

Indicó que esas denuncias en el ámbito educativo se refieren a, por ejemplo, la negación de registro de estudiantes en las unidades educativas o la no admisión de niños con discapacidades.

"Según (la) Resolución 001 del Ministerio de Educación (se) establece que cuando hay parentesco de un hermano que ya está en la unidad educativa, los hermanos menores tienen que ser registrados de manera automática, eso se estaba vulnerando, y también hubo casos de personas con discapacidad", señaló.

El director dijo que tres denuncias que guardan relación con el área educativa ya fueron resueltas por la vía conciliatoria y las restantes 39 se encuentran en seguimiento en la vía administrativa.

Según datos oficiales, desde 2010 incluidas las últimas 42 denuncias, el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Discriminación registró 1.653 denuncias, de las cuales, la mayoría fueron resueltas por la vía conciliatoria.

Entretanto, algunos casos fueron remitidos a la vía administrativa, otros archivados porque no tenían seguimiento y otros, desestimados.///


Notas Relacionadas