El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

John Bolton llama a un "cambio de régimen" en Venezuela

hace 3 mese(s)

,

El asesor de Seguridad Nacional de los EE.UU., John Bolton, ha llamado este martes a un "cambio de régimen" en Venezuela, luego del intento de golpe de Estado que encabezó en horas de la mañana el autoproclamado 'presidente encargado' Juan Guaidó, tras liberar junto a un grupo de militares disidentes al líder opositor Leopoldo López, quien se encontraba en prisión domiciliaria.

En momentos de plena tensión en el país caribeño, Bolton acusó a Cuba de supuestamente "controlar" el actual gobierno del presidente constitucional, Nicolás Maduro, al tiempo que respaldó las acciones de Guaidó para intentar tomar el poder con el apoyo de fuerzas militares sublevadas. "Claramente, este no es un golpe de Estado", aseguró.

Dijo, además, que hay "bastante asistencia" para garantizar la "reconstrucción" de ese país caribeño. Y que el "objetivo principal es una transferencia del poder pacífica", aunque, tras ser consultado sobre una posible intervención militar, reiteró: "Todas las opciones están sobre la mesa".

Por otra parte, el diplomático norteamericano pidió a los altos funcionarios del gobierno venezolano, entre ellos el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, que viren su apoyo a Maduro hacia el líder de la oposición, respaldado por la Casa Blanca, "si es que los cubanos los dejan", manifestó.

"No sabemos cuál es la estructura de comando en este momento, aparte de lo que informa a La Habana", afirmó Bolton, y agregó: "Espero que podamos tener un cambio en el régimen en Caracas pronto".



"Los venezolanos han dejado en claro que el camino actual hacia la democracia es irreversible. El ejército de Venezuela tiene una opción: abrazar la democracia, proteger a los civiles y miembros de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, o enfrentar más sufrimiento y aislamiento hechos por el hombre", escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

También cuestionó la descripción de los medios sobre los sucesos ocurridos este martes en Caracas como un intento de golpe de Estado, argumentando que Guaidó era un "presidente legítimo" que daba órdenes a los militares del país.

Este martes se viven momentos de gran incertidumbre en las calles de Caracas después de que el político opositor Leopoldo López sido sacado ilegalmente de su arresto domiciliario en Venezuela, tras una acción dirigida por el diputado Juan Guaidó con el respaldo de un pequeño grupo de militares y funcionarios de seguridad venezolanos.

López, quien se encontraba junto a Guaidó en el Distribuidor Altamira, ubicado en las cercanías de la Base Aérea Militar La Carlota, escribió en su cuenta de Twitter que se había iniciado "la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad". También anunció que fue "liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó".

El ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, afirmó horas más tarde que la mayoría de los militares que se encontraban sublevados en el Distribuidor Altamira han abandonado el lugar y se han dirigido a la Plaza Altamira, bastión de la oposición.


Notas Relacionadas