El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Así sacaron las Fuerzas antichavistas a Leopoldo López de su arresto domiciliario

hace 7 mese(s)

,

Leopoldo López ha sido retirado de su arresto domiciliario en Venezuela por fuerzas opositoras. El político se encuentra con el diputado Juan Guaidó en las cercanías de la base aérea de La Carlota, respaldado por un grupo de militares desertores.

Leopoldo López, a través de su cuenta de Twitter, ha afirmado que se ha iniciado "la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad". También ha anunciado que ha sido "liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó".

Por su parte, el autoproclamado como 'presidente encargado' de Venezuela, aparece en un video compartido por López. En él se encuentra rodeado de militares y afirma que su lucha siempre ha estado "enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta".

"Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación", continúa Guaidó, quien ha anunciado que "en este momento" se encuentra "con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad".

"Pueblo de Venezuela vamos a la calle, Fuerza Armada Nacional a continuar el despliegue hasta que consolidemos el fin de la usurpación que ya es irreversible", ha arengado el político opositor.

"Fuerza Armada Nacional han tomado la decisión correcta, cuentan con el apoyo del pueblo de Venezuela, con el aval de nuestra Constitución, con la garantía de estar del lado correcto de la historia. A desplegar las fuerzas para lograr el cese de la usurpación", ha sido la continuación del discurso de Guaidó.

Y ha finalizado con un llamamiento final: "Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota".

"Desactivando el Golpe de Estado"

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno está "enfrentando" y "desactivando" a "un reducido grupo de efectivos militares traidores" que se ubicaron en el Distribuidor Altamira, que se encuentra en frente de la base aérea, dentro del municipio Chacao, bastión de la oposición, "para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República".

En otro trino, Rodríguez afirmó que "a este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses". Pidió al pueblo venezolano "mantenerse en alerta máxima" para "derrotar el intento de golpe y preservar la paz".

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, escribió en la red social que "la FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas".

Aseveró que "todas las unidades militares" que se encuentran "en las ocho regiones de defensa integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales".



"Absoluta tranquilidad"

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, pidió a través de un contacto televisivo, a las fuerzas revolucionarias marchar al Palacio de Miraflores en apoyo a Maduro y afirmó que "cada acción" de los golpistas "tendrá una respuesta contundente del Gobierno".

Destacó que la base aérea La Carlota no fue tomada por grupo alguno y que, según la información que manejan las autoridades, parte de los funcionarios de seguridad y militares que se trasladaron al Distribuidor Altamira "fueron llevados bajo engaño".

El también vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) manifestó que todas las unidades militares del país se encuentran en total normalidad y que las acciones del Gobierno se están llevando a cabo desde La Carlota.

Indicó que en esta oportunidad las acciones serán contundentes y que se procederá al uso progresivo de la fuerza, como lo establecen las leyes venezolanas. "Están haciendo el ridículo, es la ineptitud absoluta", afirmó con referencia a los dirigentes opositores involucrados en la acción.

"La Salida"

López dirigió un plan desestabilizador conocido como "La Salida", entre el 12 de febrero y junio de 2014, que consistió en acciones violentas durante protestas antigubernamentales, lo que causó 43 personas fallecidas, casi mil heridos y cuantiosos daños materiales a bienes públicos y privados.

El líder del partido de ultraderecha Voluntad Popular (VP) se entregó a las autoridades venezolanas cuatro días después de la jornada inicial de los disturbios, en la que murieron tres personas y fue atacada la sede del Ministerio Público venezolano.

Por su responsabilidad en estos hechos, fue condenado a casi 14 años de prisión por los delitos de incendio, daños, instigación pública y asociación para delinquir, según sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). A partir del 8 de julio de 2017, salió de la cárcel militar de Ramo Verde y obtuvo el beneficio de arresto domiciliario por "problemas de salud".///

 

 


Notas Relacionadas