El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Carlos Romero: "La refundación de la Policía es una tarea inmediata"

hace 21 dia(s)

,



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró el lunes que la "refundación" de la Policía con una cosmovisión diferente desde el ingreso de un postulante es una tarea inmediata que asumir.

Romero se refirió en esos términos en medio de una crisis que atraviesa la entidad del orden debido a los últimos hechos que involucran a jefes policiales en actos de corrupción y narcotráfico.

"El desafío de estar frente a una institución es complejo, primero cuando hay que fundarla y luego cuando está en crisis hay que refundarla y eso en realidad, es la tarea inmediata, una refundación de la Policía", dijo en el acto de presentación y reconocimiento del nuevo comandante policial Yuri Calderón.

El Ministro de Gobierno explicó que la "refundación" significa empezar con una cosmovisión diferente y debe darse desde el ingreso de un postulante a la Academia Nacional de Policías (Anapol), quien debe saber que está asumiendo una alta misión de protección de los derechos fundamentales de los bolivianos.

"Es un portador de valores y no un portador de delitos", aseguró.

Agregó que un postulante desde el momento que asume la carrera policial debe saber que su conducta, sus valores, su entorno y las actividades de su familia deben someterse a examen público permanente ante la sociedad.

Consideró que la única manera de transparentar la actuación de un policía es que su carrera, sus antecedentes, sus registros, cuentas, movimientos económicos y los de su familia sean de conocimiento público.

"Que las decisiones sobre la gente indisciplinada, que incurre en delitos sean de conocimiento público, que las denuncias sean procesadas, resueltas y sean de conocimiento público", indicó.

Dijo que es un enorme desafío recuperar la dignidad de la Policía y que la gran mayoría de los uniformados deben están "muy dolidos" porque desplegaron grades esfuerzos en los últimos años para modernizar y potenciar a la institución.

"Ese sentimiento hay que convertirlo en un sentimiento de orgullo, que debe ser la fuerza motriz, recuperar la dignidad y pasa por separar a las manzanas podridas, indisciplinadas, mafiosas que delinquen, son traidores al uniforme, a la institución y la confianza del pueblo", apuntó.

Por su parte, Calderón, manifestó que se implementarán "medidas de hecho", en el marco de la reestructuración institucional y la lucha contra la corrupción.

"Estamos asumiendo valientemente estas medidas de corto y largo plazo, por ejemplo, se traducen en la baja de servidores policiales los que tienen denuncias, con imputación formal, cuyos casos se ventilan en la justicia ordinaria", afirmó.///


Notas Relacionadas