Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cochabamba: Recuento preliminar perfila ya algunos nombres de los ganadores

hace 6 dia(s)

,

Cuando se habían computado más del 88 por ciento de los votos sufragados y pese a que aún restaba más del 11 por ciento por verificar, algunos nombres comenzaban a perfilarse como las futuras autoridades judiciales.

TSJ

En la carrera hacia el Tribunal Supremo de Justicia, pugnaban por Cochabamba Nuria Gonzales y Esteban Miranda. De cualquier manera, uno de ellos será titular y el otro suplente. Otro departamento, donde no estaba claro el primer lugar era Tarija, donde peleaban palmo a palmo María Díaz y Rolando Espíndola.

Por lo demás, para el resto del país, se perfilaban en primer lugar Juan Carlos Berrios en La Paz, José Antonio Revilla en Chuquisaca, Marco Jaimes en Oruro, Edwin Aguayo en Potosí, Olvis Eguez en Santa Cruz, María Montenegro en Beni  y Ricardo Torres en Pando.

El TSJ es la máxima instancia de la justicia ordinaria, que tiene entre sus funciones conocer y resolver, mediante los tribunales departamentales de justicia, tribunales y jueces ordinarios, procesos en materia familiar, penal, civil, comercial, laboral, seguridad social y otros.

TCP

Más clara parece concluir la carrera por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que quedaría conformado por cinco varones y cuatro mujeres. Si la justa acaba como anoche, los magistrados serían: Orlando Ceballos Acuña por Chuquisaca, Karel Romelia Chávez Uriona por La Paz, Karem Lorena Gallardo Sejas por Cochabamba, Georgina Amusquivar Moller por Oruro, Petronilo Flores Condori por Potosí, Julia Elizabeth Cornejo Gallardo por Tarija, Carlos Alberto Calderón Medrano por Santa Cruz, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano por Beni, Rene Yvan Espada Navia por Pando.

El TCP es el garante e intérprete de la Constitución Política del Estado, sus decisiones y sentencias son vinculantes y obligatorias. Está organizado en cuatro salas compuestas por dos magistrados, cada una.

CM

Para el Consejo de la Magistratura, los candidatos con mayor votación, de los 10 que postulan al cargo, eran hasta anoche Dolka Vanessa Gómez Espada, Gonzalo Alcón Aliaga y Mirtha Gaby Meneses Gómez.

El Consejo de la Magistratura es responsable de ejercer el control disciplinario de vocales, juezas y jueces y personal administrativo; determinar la destitución del cargo de las vocales y los vocales, juezas y jueces, y personal auxiliar del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Agroambiental.

Los consejeros desempeñarán sus funciones por un período improrrogable de seis años, computable a partir del día de su posesión.

TA

Finalmente, para el Tribunal Agroambiental (TA), tres mujeres y dos varones se perfilaban en los primeros lugares de acuerdo con los datos preliminares del Sistema de Transmisión Rápida de Actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con actas verificadas al 88 por ciento, los cinco magistrados titulares serían  Gregorio Aro Rasguido, Rufo Nivardo Vásquez Mercado, Soledad Quiroz, María Tereza Garrón Yucra y Angela Sánchez Panozo

Los nombres pueden modificarse, según evolucione el conteo rápido.

 

DIFERENCIAS ENTRE LAS LISTAS, SEGÚN EL CASO

La lista que se ofrece en esta página puede diferir de otras presentadas por otros medios de comunicación, debido al constante cambio de porcentajes, según la evolución del recuento de votos.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, ofreció una primera lista cerca de las 21:40, cuando el recuento llegaba al 80 por ciento.

Para la presentación publicada en este medio, se tenía un avance del 88 por ciento. Aún así, la nómina podría seguir variando, una vez que se llegue al 100 por ciento entre martes y miércoles de esta semana.

 

mg


Notas Relacionadas