El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Libre con título universitario, rodeado de policías, jueces y magistrados, así era la vida de Pedro Montenegro

hace 2 mese(s)

,

Pedro Montenegro Paz, nacido el 26 de marzo de 1981 en Santa Cruz, es el mayor de dos hermanas. Está casado y tiene dos hijos, una mujer de 13 y un varón de 8 años. Se hizo conocer como un próspero empresario dedicado a la construcción de casas.

Es considerado por el Tribunal Supremo de Justicia, desde el 21 de julio de 2015, como un capo extraditable y ahora se convirtió en uno de los más buscados por la Policía en Bolivia y de Brasil por delito de tráfico internacional de cocaína.

Su nombre sonó fuerte desde el 17 de este mes, cuando se hace pública una fotografía en Cartagena (Colombia) donde aparece junto a Robin Justiniano, el hijo del coronel Gonzalo Medina, el capitán Fernando Moreira, la esposa de este, Esther Arteaga Carrasco ‘Guiguita’ y otras personas durante una fiesta de Carnaval.

La foto difundida públicamente y la historia plasmada en un auto supremo que ordenó su captura para su extradición a Brasil por narcotráfico, destapó uno de los mayores escándalos por sus vínculos con altos jefes policiales.

Así festejó su cumpleaños

Ese día hacía un poco de frío, pero el festejo se armó pocos días después de que Montenegro llegara del viaje que hizo a Cartagena con amigos policías, su esposa y sus hijos.

La fiesta se realizó en instalaciones de una fraternidad, ubicada en el quinto anillo y Radial 26. Habían más de 300 personas, un conjunto y al menos 10 mariachis, comida y bebidas de toda clase.

Entre los visitantes se destacaban conocidos jefes policiales, algunos jueces y gente que rodeaba a Pedro. La fiesta duró hasta al amanecer y hubo comida y bebida en abundancia. “Vi que un juez siempre estaba a su lado y era muy atento con Pedro”, dijo el invitado al festejo.

Su lujoso auto Porsche

Según las pesquisas de la Policía Pedro Montenegro es dueño de autos de alto costo. La fotografía de un auto, de industria italiana, marca Porsche, color celeste, valuado en aproximadamente $us 150.000, con el que aparece posando su hija de 13 años en la acera de su casa en la calle Barcelona 7, del barrio Las Palmas.

Sin embargo, este mismo vehículo se involucró en un accidente la noche del 31 de marzo, día en el que se estrelló contra la pared de un condominio por la zona del Urubó. La Policía reportó el hecho y surgieron versiones sobre el que iba manejado, un extranjero en estado de ebriedad y con exceso de velocidad. Al final nada se aclaró.

Tiene título de abogado



 

Pedro Montenegro Paz, mantuvo durante los últimos años las buenas relaciones con gente de la Policía, de la Justicia, del Ministerio Público y en la parte académica, con profesionales de la Universidad Gabriel René Moreno.

Los policías y los fiscales que la mañana del jueves practicaron un allanamiento en la casa donde vivía, de la calle Barcelona 7 del barrio Las Palmas, se llevaron una sorpresa. En el inmueble suntuoso, sobre su escritorio, encontraron el original de su título de abogado en provisión nacional.

La Universidad René Moreno extendió el documento el 27 de marzo de 2018, con el registro 991041461, a nombre de Pedro Montenegro Paz, con carné 5339194-SC. El título de licenciado en Ciencias Jurídicas lleva la firma del rector Saúl Rosas Ferrufino. La comisión de fiscales que allanó la casa de Montenegro, secuestró el título junto a otros documentos.

El coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, Remberto Soto, dijo que el documento será sometido a peritajes para verificar su autenticidad. La Fiscalía ya está cursando requerimientos a las instancias del sistema de educación superior.

Con magistrados en Sucre

Un allegado a la familia de Montenegro, que participó de su cumpleaños, afirmó que el extraditable pudo gozar de muchas ventajas en la universidad, teniendo en cuenta que desde 2015 era buscado por la justicia.

Un testimonio que ya es conocido por los servicios de Inteligencia de la Policía, da cuenta de que Pedro Montenegro incluso era animado por amigos del ramo judicial para que se postule a juez. “Viajaba seguido a Sucre. Los fines de semana se juntaba con magistrados, hacían fiestas y él costeaba todo. Su amigo inseparable, que lo recibía allá, era un magistrado del Tribunal Constitucional que ya no está, pero que aprobó la repostulación de Evo (Morales)”, dijo.

La esposa de Pedro, según los testimonios de las personas ante la Policía y la Fiscalía, también organizó fiestas para el aniversario de la Felcc a la cabeza de Gonzalo Medina. Ella festejó en el aniversario con mujeres policías de esa repartición.

Se fue y dejó a sus hijos

El testimonio ante la Fiscalía de la suegra de Pedro Montenegro, revela que se fue con su esposa hace unos seis días, pero dejó en su casa de Las Palmas a sus hijos.

La Felcc en sus pesquisas informó que Pedro viajó a Cartagena con una identidad falsa, pero sus dos hijos lo hicieron manteniendo su apellido. Su esposa también celebró su cumpleaños los primeros días de abril, lo hizo en un local con la temática de la marca Gucci.///

 


Notas Relacionadas