El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo Morales: "Pido a las organizaciones sociales unidad para defender los logros alcanzados por Bolivia"

hace 1 mese(s)

,



El presidente Evo Morales pidió el viernes unidad a los movimientos y organizaciones sociales para seguir encarando el proceso de cambio y defender los logros políticos, sociales y económicos alcanzados en Bolivia, en el marco de la inauguración del XIX Congreso Ordinario de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch).

"Saludo la gran presencia de cada uno de ustedes, mi único pedido es unidad, unidad, unidad, unidad del movimiento campesino indígena, unidad de los sectores sociales, incorporar a los profesionales patriotas, intelectuales, convencidos con su pueblo y con nuestra querida Bolivia", dijo en un acto que se realizó en el municipio de Tomina.

El jefe de Estado fue invitado a la inauguración del Congreso Ordinario de la Futpch, donde esa organización elegirá a su nuevo Comité Ejecutivo Departamental.

Morales recordó que a partir de 1990 se gestó la política electoral del movimiento sindical más vulnerado para enfrentar al sistema capitalista, creando su propio instrumento político, que actualmente tiene como referencia 13 años de Gobierno nacional.

"Gracias a ese instrumento político yo ya estoy 13 años, decirles muchas gracias hermanos y hermanas", apuntó.

Asimismo, recordó que antes de su incursión en la política, en Bolivia no había estabilidad política, social, ni económica, pero la estrategia de nacionalización de los recursos humanos generó soberanía y fortalecimiento democrático.

"Gracias al voto del pueblo boliviano, ahora, cambiamos", expresó.

Morales dijo que uno de los pasos importantes en la democracia en Bolivia, fue pasar del Estado Colonial al Estado Plurinacional.

Desde ese entonces, destacó, es que se impulsa el proceso de cambio, que permitió garantizar la estabilidad política a partir de la legitimidad, producto de la inclusión de la mayoría nacional, la adopción de políticas públicas de reducción de las desigualdades económicas y sociales, y de la recuperación de la soberanía económica e independencia política del Estado boliviano.

"Desde 1825 hasta 2005 no había un plan, metas y con tiempo definido", expresó.

Asimismo, dijo que ahora la meta es la Agenda Patriótica 2025, que tiene como pilar fundamental la erradicación de la extrema pobreza.

La Futpoch se reunirá durante tres días en Tomina.

Tomina está a una distancia de 153 kilómetros de la ciudad de Sucre.///


Notas Relacionadas