El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Indígenas brasileños protestan por las políticas de "exterminio" de Jair Bolsonaro

El Ejecutivo de ese país es contrario a la demarcación de tierras y ha amenazado con explotar la Amazonía de la mano de EE.UU.

hace 27 dia(s)

,

Cientos de indígenas se han reunido en Brasilia en defensa de sus derechos sobre la tierra. Los manifestantes exigen al presidente Jair Bolsonaro el fin de lo que consideran políticas de "exterminio" y la expansión de actividades mineras y agropecuarias en sus tierras. Antes de llegar al poder, el actual mandatario prometió que si era elegido "no se daría un centímetro más" de tierra a los grupos indígenas y comparó a las personas que viven en reservas con animales que pueden ser enjaulados en zoológicos.

"Indígenas sin miedo", reza uno de los carteles desplegados en la Explanada de los Ministerios, donde se concentran los principales edificios gubernamentales de Brasilia. Los indígenas forman parte del Campamento Tierra Libre (ATL), organizado por la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), que comenzó a instalarse el miércoles de madrugada en la capital y finalizará este viernes. En esta 15ª edición ha habido un sentimiento unánime de indignación contra las políticas gubernamentales.



Ataviados con sus trajes tradicionales, coloridas plumas y sus rostros pintados piden a través de un ambiente festivo, con bailes y cantos, el reconocimiento de sus derechos. Mujeres, hombres y niños provenientes de todo Brasil llevan tres días manifestándose, frente a fuertes medidas de seguridad.

Entre sus reinvindicaciones está revertir la decisión del Gobierno de Bolsonaro de despojar a la Fundación Nacional del Indio (Funai) sus atribuciones de demarcar tierras indígenas.

En Brasil existen alrededor de 305 tribus con un total de 900.000 personas, lo que equivale al 0,4 % de la población brasileña, según la ONG Survival. La Constitución reconoce a estos pueblos el derecho exclusivo de ocupar y usar estas tierras tradicionales.///


Notas Relacionadas