El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Hugo Moldiz: "El capitán Javier Alberti fue dado de baja porque estuvo en la cárcel y tenía antecedentes de extorsión"

hace 2 mese(s)

,

Hugo Moldiz indicó que cuando fungió como ministro de Gobierno ordenó la baja del capitán Javier Alberti de la Policía, puesto que tenía antecedentes por narcotráfico y extorsión. El 23 de abril, el uniformado salvó la vida a un joven de 17 años que intentó lanzarse de los Puentes Trillizos en La Paz.

“Se lo llevó (a Alberti) ante la justicia, se determinó un procedimiento para la baja, que lastimosamente por procedimientos tan complejos a veces dentro de la policía finalmente no se tradujeron, yo ya después salí del Ministerio y me sorprendí con la noticia, yo pensé que en realidad ya se lo había dado de baja”, declaró Moldiz.

La exautoridad del Ejecutivo dijo que antes de que fuera nombrado como titular de la cartera de Estado de Gobierno, Alberti más dos policías y un abogado más incurrieran en el delito de extorsión, para lo cual mencionaban el nombre del vicepresidente Álvaro García.

Acotó que una de la victimas denunció que el uniformado la privó de libertad con la finalidad de extorsiónarle la suma de $us 100.000 y en caso de que no le dieran el dinero solicitado, la harían aparecer como una narcotraficante.



“Lo curioso de esto es que cuando a Alberti se lo sorprende transportando droga, años antes de que yo sea ministro, cuando yo llegué al Ministerio (de Gobierno) él (Alberti) formaba parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico”, enfatizó el exministro.

Cuando era subteniente, Alberti fue hallado traficando 59 kilos de cocaína, tras ello fue enviado al penal de Palmasola, donde estuvo recluido tres años, hasta el 2012.

El 8 de marzo del 2015, fue el mismo Moldiz que confirmó una captura de tres policías y un abogado que extorsionaron a una persona con la amenaza de ejecutar una detención ilegal y usaban el nombre del Vicepresidente Álvaro García Linera para perpetrar los delitos.

Entre ellos figuraban los nombres de los policías Javier Alberti Uzqueda, Diego Ismael Sánchez y el cabo Domark Martínez, los que fueron aprehendidos en un operativo policial.

El Capitán que ahora es parte de la EPI San Antonio en la ciudad de La Paz, fue miembro de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Conflictos (Utarc), que participó del asalto al Hotel Las Américas  de Santa Cruz el año 2009.///


Notas Relacionadas