El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Alcalde de Tahua reconoce que los autos chutos continúan ingresando a Potosí

hace 2 mese(s)

,

El alcalde del municipio de Tahua (provincia Daniel Campos), Jhonny Oscar Mamani, reconoció que pese a los esfuerzos gubernamentales continúa el ingreso de los autos chutos por la región del sudoeste potosino.

Destacó que la frontera de Bolivia con Chile (en la parte potosina) es muy amplia por lo que los contrabandistas pueden ingresar con los autos indocumentados por una infinidad de caminos.

Comentó que en pasados días se recibió un reporte de que cuatro vehículos indocumentados fueron quemados, por lo cual pidieron que la Policía informe si los que destrozaron los vehículos ilegales eran los propietarios o algún personal del Gobierno nacional. Ese caso sería una prueba clara de que los autos chutos siguen entrando al país.

“Sin embargo, se ve que pese a los esfuerzos que el Gobierno hace para controlar nuestras fronteras existe nomás gente que sigue dedicándose a esta actividad que económicamente ocasiona un gran perjuicio a la economía nacional”, destacó el alcalde de Tahua.

Jhonny Oscar Mamani destaca que la intención gubernamental para frenar esa actividad está dada, pero se ve como por los municipios fronterizos siguen entrando los autos chutos, ante lo cual solicitaron una reunión con el ministro de Gobierno para coordinar las acciones destinadas a frenar el ingreso de los autos chutos.

PRUEBAS

El 25 de marzo de la presente gestión, la Policía Departamental de Potosí presentó el auto del chileno Sebastián Leiva ("Cangri") y dos vehículos robados en Chile que habrían ingresado al país como contrabando.



En esa oportunidad se pudo conocer que algunos autos robados en el vecino país llegan a Potosí, los cuales están circulando en diferentes poblaciones intermedias.

El reporte un medio de comunicación televisivo de Chile señala que el 75 al 80 por ciento de los autos ilegales que entran a Bolivia proceden de la Zona Franca del puerto de Iquique.

Entre el 20 al 25 por ciento de los automóviles que entran al país serían robados en diferentes regiones de Chile pero en Bolivia circulan con documentos falsos e incluso placas ilegales no solo en las pobblaciones de la frontera sino en diferentes regiones del territorio nacional.

Venden placas y documentos ilegales

En el Facebook encontramos cuentas diversas que ofrecen autos chutos, además de placas falsas y documentos de propiedad falsificados entre los que están: Grupo público AUTOS CHUTOS, SIN PAPELES (s/p); compra y venta de autos chutos Oruro Public Group; Grupo público VENTA DE AUTOS CHUTOS Y GEMELEADOS; Autos chutos s/p Sucre Potosí tarija Public Group; Autos chutos del trópico de cochabamba Public Group y otros.

La mayor parte de las personas que ofrecen los autos ilegales se encuentran en el norte potosino y en Oruro, lo cual hace ver que ese es el epicentro de esa acción ilegal.

El Potosí conversó con una persona que ofrece a la venta una vagoneta sin papeles quien explicó que se trata de un auto chuto y que no puede entregar los documentos.

Esa vagoneta modelo 2019 es ofertada en 3.000 dólares sin papeles y cuando se le consultó sobre la forma de poder circular con ese motorizado, indicó que se podía comprar los papeles, la placa y el B-SISA a precios relativamente bajos.///


Notas Relacionadas