El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Escándalo con narcos obliga al Gobierno a intervenir la Policía

El comandante general de la Policía, Yuri Calderón, después de una reunión con el Estado Mayor de la institución, también asumió varias determinaciones, entre ellas la de remover al Fiscal General de la Policía y al Presidente del Tribunal Disciplinario

hace 2 mese(s)

,

El caso de narcotráfico que estalló hace 10 días —después de una publicación de Los Tiempos que involucra al coronel Gonzalo Medina y al capitán Fernando Moreira— profundizó aún más la crisis en la Policía Boliviana, que prácticamente obligó al Gobierno a tomar la decisión de intervenir de forma directa y dar de baja a los uniformados implicados, pero además de ordenar la reestructuración de la guarnición policial de Santa Cruz, y enviar al Ministerio Público una lista de otros efectivos, entre ellos directores de Interpol, para que sean investigados.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció la puesta en marcha de seis determinaciones para luchar contra la corrupción mediante la aprobación de una resolución ministerial, pero antes recibió el respaldo del presidente Evo Morales, quien le instruyó “actuar con todo el peso de la ley y de manera rápida y contundente con los efectivos de la Policía que tengan algún vínculo con el narcotráfico. Nuestra institución está para luchar contra el delito y cuidar al pueblo”.

El comandante general de la Policía, Yuri Calderón, después de una reunión con el Estado Mayor de la institución, también asumió varias determinaciones, entre ellas la de remover al Fiscal General de la Policía y al Presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana con el fin de acelerar los procesos disciplinarios. A ello se suma el cambio de los 150 policías de la Felcc de Santa Cruz y la contratación de una empresa para que audite los procesos realizados por Interpol.

“Estamos reforzando los criterios de control y supervisión de las labores, que un tiempo a esta parte estaban venidas a menos. Queremos mandar una señal a la población, que estamos contra la corrupción”, remarcó Calderón.

Sin embargo, los analistas consultados por este medio señalan que la crisis en la Policía no es reciente, porque además se trata de una “crisis estructural” que viene de hace años. La analista política Erika Brockmann señala que los hechos delictivos que involucran a la Policía representan el desgaste institucional que no pueden ser aislados del marco de acción del Gobierno “durante estos 13 años”.

Por su parte, el analista Rolando Tellería dijo que el grado de deslegitimación de la institución policial “es el más crítico en toda la historia”. Brockmann asegura que la responsabilidad de la crisis en la Verde Olivo corresponde a la conducción política del mismo.

En tanto, los legisladores de la oposición apuntan como responsables de ahondar esta crisis al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y al viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres. Por ello, piden la renuncia de ambas autoridades.

Suspenden admisiones

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, instruyó a la Comisión de Máxima Instancia (CMI) de la Academia Nacional de Policías (Anapol) y Facultades Técnicas en Ciencias Policiales (Fatescipol) suspender las admisiones de postulantes de la gestión 2019, tras los escándalos que se ventilan en la institución policial.



Aclaró que la medida estará vigente hasta que se implementen procesos de profunda reestructuración transversal en la Policía debido a que ésta fue golpeada por denuncias de vínculos con el narcotráfico.

5.000 efectivos del Verde Olivo son parte de la guarnición policial de Santa Cruz, distribuidos en las diferentes dependencias: Tránsito, Felcc y otros.

OTROS JEFES POLICIALES INVOLUCRADOS EN NARCOTRÁFICO

25 febrero 2011. Exjefe antidroga

René Sanabria, exdirector de la Felcn y miembro de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, fue detenido en Panamá y entregado a las autoridades antidrogas de la DEA de Estados Unidos. Se presume que introdujo a Miami hasta 144 kilos.

5 de marzo de 2015. Legitimación de ganancias

Óscar Hugo Nina (60), excomandante de la Policía, fue detenido por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Estuvo en el cargo entre enero de 2010 y marzo de 2011. Dejó el cargo 17 días después de que el exjefe antidrogas René Sanabria fuera detenido en Panamá.

11 diciembre 2011. Narcotráfico

El jefe del Gacip de la ciudad de El Alto, coronel Juan Carlos Tapia Mendoza, fue detenido en Santa Cruz e imputado por el delito de tráfico de drogas. Las autoridades antidrogas encontraran en su casa 42 kilos y 700 gramos de cocaína.////


Notas Relacionadas